miércoles, febrero 18, 2026
Inicio EL MUNDO Integrará Tesla chatbot Grok a sus vehículos en RU y Europa

Integrará Tesla chatbot Grok a sus vehículos en RU y Europa

Foto de deposiphotos.com

Nueva York, Estados Unidos.- Tesla planea incorporar el chatbot Grok de xAI a sus sistemas de infoentretenimiento para vehículos en el Reino Unido y otros ocho mercados europeos, informó CNBC.

Queda por ver si la incorporación de esta tecnología revitalizará el interés de los europeos por comprar vehículos Tesla.

El fabricante de automóviles de Elon Musk experimentó una caída del 27% en las ventas de vehículos eléctricos en Europa, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

La falta de nuevos modelos asequibles de Tesla el año pasado, la continua reacción negativa de los consumidores ante la incendiaria retórica política de Musk y el apoyo a extremistas antiinmigrantes, como Tommy Robinson en el Reino Unido y el partido AfD en Alemania, afectaron el atractivo de la marca Tesla el año pasado.

Tesla no es el único fabricante de automóviles que integra funciones de chatbot en sus sistemas de infoentretenimiento. Por ejemplo, Volvo ha anunciado planes para incorporar un asistente de inteligencia artificial conversacional basado en Google Gemini a sus vehículos eléctricos EX60.

Durante la actualización de resultados del cuarto trimestre, Tesla reveló que había invertido 2 mil millones de dólares en xAI de Musk.

Posteriormente, SpaceX, el gigante aeroespacial y de defensa de Musk, adquirió xAI en una transacción íntegramente en acciones que valoró la entidad combinada en 1.25 billones de dólares.

Tesla y xAI no han confirmado si pueden limitar el acceso de los menores a Grok en los vehículos Tesla ni moderar las salidas del chatbot para que sean apropiadas para menores por defecto.

Además de las críticas a las laxas medidas de seguridad de Grok, la distracción de los conductores sigue siendo un motivo de preocupación.

Mike Nelson, socio de Nelson Law e investigador de seguridad automotriz, afirmó que su propio Tesla Model Y incorpora Grok en Estados Unidos y que ha disfrutado usándolo. Sin embargo, la incorporación de la tecnología de chatbot a los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos, afirmó, introduce una nueva “capa de distracción” para los conductores.

“Las investigaciones demuestran que, incluso con el modo manos libres, te distraes más al hablar por teléfono y conducir”, afirmó Nelson. “Añadir Grok introduce más estímulos”.

Rayid Ghani, profesor de aprendizaje automático y políticas públicas de la Universidad Carnegie Mellon, declaró a la CNBC que los investigadores y reguladores, y en especial las aseguradoras, deberían apresurarse a realizar “evaluaciones prácticas” de los chatbots.

Dada la falta de evaluaciones comparativas y estándares en la industria, afirmó: “Aún no comprendemos las necesidades de información de los conductores, qué tan bien Grok u otros chatbots satisfacen esas necesidades en comparación con otras opciones, ni si los chatbots pueden cambiar el comportamiento al volante y exactamente cómo”.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. (AGENCIA REFORMA)