
Ciudad de México.- Para contener el brote de sarampión en México, la Secretaría de Salud lanzó una estrategia en las 11 entidades que concentran la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes.
Se trata de Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.
En Jalisco hay 2 mil 429 casos y la tasa por cada 100 mil habitantes es de 19.65; en Colima, 95 casos y la tasa es de 8.17; en Chiapas, 546 casos y la tasa es de 4.83; en Sinaloa, 244 casos con una tasa de 4.80; en Durango, 91 casos y una tasa de 2.63; en Ciudad de México, 233 casos y la tasa de 2.03; en Nayarit, 33 casos y una tasa de 2.02; en Tabasco, 50 casos con una tasa de 1.86; en Sonora, 166 casos y una tasa de 1.67; en Tlaxcala, 18 casos por una tasa de 1.23; y en Puebla, 72 casos con una tasa de 1.01.
“Estas son las entidades federativas que tenemos con una tasa por cien mil habitantes mayor a uno y que hemos visto incrementos de casos en algunas de ellas”, indicó el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.
“Estos estados son prioritarios para nosotros, porque lo que buscamos es que antes de que las tasas de transmisión sean muy grandes y sea difícil contenerlas, tenemos que vacunar a la población para cortar esas tasas de contagio y reducir la velocidad de la transmisión, y así contener el brote”.
Señaló que la estrategia contempla que cualquier persona de 13 a 49 que no se ha puesto su vacuna o que no recuerda haberse vacunado, se vacune.
El funcionario indicó que otro grupo prioritario para vacunar y que se está atendiendo a nivel nacional son los niños de seis meses de edad hasta 12 años.
“Son el grupo prioritario para nosotros y el más vulnerable en muchos casos, y por eso la importancia de que se vacunen. Y el llamado es muy sencillo, si tu hijo o hija tiene entre seis meses de edad y doce años y no se ha vacunado, llévalo a vacunar. Si ya se puso una vacuna y pasaron seis meses, llévalo por la segunda dosis”, agregó el funcionario.
Según el último reporte epidemiológico, en México ya se acumulan 9 mil 478 casos y 29 defunciones. (AGENCIA REFORMA)



