
Piden consultar a especialista para recibir orientación de acuerdo a cada caso
La presidenta de la Fundación Abraza con Amor AC (AMMA), Aída Barrera, dijo que ante la inquietud generada en la población por los casos de sarampión registrados en distintos estados del país y la petición de las autoridades sanitarias a la población para vacunarse contra esta enfermedad, en el caso de las y los pacientes con enfermedad autoinmune, especialmente los menores, se requiere acudir con un especialista para que determine en qué casos se debe o no aplicar dicha vacuna.
Indicó que se debe tomar en cuenta el nivel de inmunosupresión de las y los pacientes, así como el tipo de fármacos que están utilizando, pues al ser la vacuna contra el sarampión (SRP triple viral) un virus vivo atenuado, en algunos pacientes podría activar la enfermedad autoinmune o provocar una recaída.
Señaló que de acuerdo con el doctor Rogelio Martínez, destacado pediatra reumatólogo, la vacuna contra el sarampión puede aplicarse a menores con enfermedad autoinmune sólo si su sistema inmune está suficientemente competente, en tanto que si presentan niveles de inmunosupresión importantes por ningún motivo deberán ser inmunizados.
Destacó que otros escenarios habituales en los que sí es posible vacunar, es cuando las y los menores presentan enfermedad autoinmune estable sin inmunosupresión significativa, como podría ser en casos de artritis idiopática juvenil en remisión y sin fármacos, o con lupus estable solo con uso de anti inflamatorios no esteroideos (AINES) o hidroxicloroquina, y también en casos de vasculitis en control, sin uso de esteroides sistémicos.
En estos casos, dijo, la vacuna es segura y recomendada, e indicó que de hecho la protección contra el sarampión ayuda a evitar descompensaciones.
También dijo que es posible vacunar en casos de inmunosupresión leve en los que las y los menores utilizan medicamentos como predisona (10-20 miligramos al día), así como metrotrexato o azatioprina en dosis bajas, o en caso de recibir monoterapia con hidroxicloroquina o sulfasalazina.
Recordó que tener enfermedad autoinmune no contraindica automáticamente el uso de vacunas vivas, sino que el problema real es el grado de inmunosupresión e indicó que un contagio de sarampión en pacientes inmunosuprimidos también puede ser grave, por lo que igualmente vale la pena prevenir esa enfermedad.
Señaló que las y los pacientes con enfermedad autoinmune pueden solicitar informes a esa fundación, para saber cómo proceder de acuerdo a cada caso, a través del número de WhatsApp 844 232 88 97, o acudir a las oficinas de Fundación AMMA, ubicadas en la calle De las Azucenas número 286 de la colonia Valle de las Flores, en Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR)




