lunes, febrero 16, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD Un estudio vincula uso excesivo de redes sociales con mayor aislamiento en...

Un estudio vincula uso excesivo de redes sociales con mayor aislamiento en jóvenes

Foto de depositphotos.com

Indiana, Estados Unidos.- El incremento del tiempo conectado podría impactar la salud emocional y fortalecer conductas de distanciamiento social en jóvenes y adolescentes que abusan del tiempo en redes sociales, según dio a conocer un estudio científico.

La investigación presentada en la revista Journal of ‘American College Health’ presentó este lunes 16 de febrero las conclusiones de una investigación basada en el análisis de encuestas realizadas a 64 mil 988 jóvenes de entre 18 y 24 años de más de 120 universidades estadounidenses, profundiza en el impacto emocional y psicológico del abuso de las redes sociales. Los hallazgos muestran que esto podría provocar una “epidemia de soledad” en la juventud.

Los investigadores, de las universidades norteamericanas de Cincinnati e Indiana, preguntaron a los estudiantes cuántas horas dedican a las redes sociales en una semana normal, al tiempo que investigaron el sentimiento de soledad preguntándoles con qué frecuencia se sentían excluidos, carecían de compañía o se consideraban aislados.

El uso abusivo de las redes e internet se determinó en más 16 horas semanales, teniendo en cuenta la consideración que ya se había hecho en estudios previos.

Quienes usan redes sociales al menos 30 horas a la semana son 38% más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.

  • Entre 26 y 30 horas a la semana: 34% más de riesgo de padecer soledad
  • Entre 21 y 25 horas a la semana: 23% más de riesgo
  • Entre 16 y 20 horas a la semana: 19% más de riesgo
  • Menos de 16 horas semanales: 13% más respecto de quienes no llegan a ese umbral de uso

Curiosamente, los estudiantes que cursan sus carreras de forma híbrida (mitad presencial y mitad conectados) dicen sentirse menos solos, lo que los autores achacan al hecho de que tienen más tiempo para ver a sus antiguos amigos.

Los autores consideran que los jóvenes deberían recibir más información sobre los posibles efectos nocivos del uso de redes sociales, y que las instituciones educativas deberían animarlos a establecer límites de tiempo para su uso. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07448481.2025.2573108