
EN DEUDA CON LAS MUJERES
Ningún bulevar importante en Saltillo y tan sólo unas cuantas calles de la ciudad, llevan el nombre de alguna mujer. La inmensa mayoría, más del 90%, rinden homenaje a los hombres. Sólo algunas pocas, cómo la “Leona Vicario”, al oriente de la zona centro, o la “Dra. Cuquita Cepeda de Dávila”, al sur poniente, en la colonia “Roma”; así como algunas pequeñas calles dedicadas a destacadas profesoras en la colonia “Humberto Dávila Esquivel”, y la “Josefa Ortiz de Domínguez” ubicada al sur de la ciudad, rinden homenaje a alguna mujer. En una época en dónde el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida diaria es cada día más relevante, esta omisión representa una enorme deuda y una gran injusticia para con ellas.
MUCHO DE DÓNDE ESCOGER
Tras casi 450 años bautizando las calles de Saltillo con nombres de hombres, no será fácil corregir esa injusticia histórica, pero tampoco es imposible, ya que a lo largo de la historia de nuestra ciudad y de nuestro estado hay innumerables ejemplos de mujeres que, por méritos propios, merecerían que al menos una calle, o incluso un bulevar, llevara su nombre. Elena Huerta, Carmela Guerra de Webber, Estela Barragán, Dorotea de la Fuente, Ángela Alessio Robles, Graciela Garza Arocha, Ángela Ruíz, Karla Wheelock, Rosario Ibarra de Piedra, Irma Aguiñaga, Marisol Dávila de Udave, Vivir Quintana y Ana Paula Vázquez son algunos buenos ejemplos.
Además, se pudiera considerar a mujeres contemporáneas que han tenido un papel relevante en los últimos años, cómo Hilda Flores Escalera —una de las primeras senadoras nacidas en Saltillo—; Miriam Cárdenas Cantú —primera mujer en presidir el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila— y Luz Elena Morales, la primera en encabezar el Poder Legislativo.
TAREA POR HACER
Habiendo tantas mujeres en el Congreso de Coahuila, y siendo éste encabezado por LUZ ELENA MORALES, surge la posibilidad de que alguna de nuestra diputadas proponga un punto de acuerdo o una iniciativa de ley para qué, en lo sucesivo, en los municipios de nuestro estado (porque la omisión no ocurre solamente en Saltillo, sino en los 38 municipios) se considere a las mujeres en igualdad de circunstancias que a los hombres a la hora de elegir el nombre de las nuevas calles y bulevares que se construyan. Claudia Aldrete, Lupita Oyervidez, Edna Dávalos, Edith Hernández, Blanca Lamas, Olivia Martínez, María del Mar Treviño o Beatriz Fraustro. En vísperas de la conmemoración del 8M, ¿quién de ellas se apunta para encabezar la propuesta?
Por lo pronto en Saltillo, los regidores que integran la comisión de nomenclaturas Eduardo Morelos Jiménez, María del Mar Arroyo Peart, Mario Alberto Mata Quintero, Judith Alejandra Salazar Mejorado y Amal Esper Serur pudieran poner el ejemplo. Estoy seguro que nadie se opondría a la iniciativa, aunque nunca falta un machista recalcitrante.
LOS PENDIENTES DE AUGUSTO
Al confirmarse que AUGUSTO RAMOS va a encabezar a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, surge la expectativa por saber si, a través de ese poderoso gremio, el joven empresario saltillense pudiera ejercer presión para que las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y Caminos y Puentes Federales por fin hacen algo para corregir el peligrosísimo tramo de las curvas de “Los Chorros” y la impostergable ampliación de la carretera Monterrey-Saltilllo en las que tantos accidentes ocurren y que tanta pérdida de tiempo y dinero generan. Desde su posición, Augusrto Ramos tiene la posibilidad de influir para que así sea. Ojalá lo haga.
LE CRECIERON LOS ENANOS
A la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM le están creciendo los “enanos”. El PT y el Partido Verde le boicotearon su pretendida reforma electoral, y además ambos partidos se están pasando por “el arco del triunfo” su indicación de que ningún familiar directo de cualquier funcionario público debería ser postulado para sucederlo en el cargo, tal cómo seguramente va a suceder en San Luís Potosí con la inminente postulación de la esposa del actual gobernador para la elección de 2027. También andan en rebeldía FÉLIX SALGADO MACEDONIO en Guerrero, obsesionado con suceder en la gubernatura a su hija; y en Zacatecas SAÚL MONREAL, que pese a lo dicho por Sheinbaum insiste en ser el candidato a suceder a su hermano gobernador. Sheinbaum necesita poner orden y consolidar su posición, porque mientras que se perciba que las ordenes siguen llegando desde “La Chingada”, a ella incluso algunos funcionarios de su partido identificados como “lopezobradoristas” la consideran como un “cero a la izquierda”. ¿Vendrán más manotazos cómo el que les dio a Adán Augusto, a Alejandro Gertz y a Marx Arriaga? Seguramente sí.




