
Nueva York, Estados Unidos.- OpenAI está retirando varios modelos de ChatGPT, incluido el muy querido GPT-4o, reportó Business Insider.
Para algunos, es como si los hubieran abandonado la víspera de San Valentín.
Muchos usuarios de ChatGPT tienen un fuerte apego a 4o, conocido por su estilo de conversación a veces adulador.
Los usuarios que confiaban en el modelo como apoyo emocional y compañero creativo lo han descrito como una “ayuda vital para la accesibilidad”.
OpenAI intentó descontinuar el modelo en agosto, pero revirtió su decisión 24 horas después tras una enorme reacción negativa.
La compañía volvió a avisar a los usuarios en enero, pero, como se ve, el tiempo no cura todas las heridas. Las reacciones negativas han vuelto. “Púdrete en el infierno”, escribió un usuario en X en respuesta al anuncio de OpenAI. “¿Vas a cubrir nuestra baja laboral por duelo?”, preguntó otro.
Fidji Simo, directora ejecutiva de Aplicaciones de OpenAI, afirmó a principios de esta semana que estos fuertes vínculos con 40 marcaron el inicio de una nueva era: una época en la que los usuarios desarrollan relaciones basadas en la IA.
“Los humanos estamos hechos para desarrollar vínculos con cosas inteligentes”, declaró a Alex Heath en su podcast de Access. “Y la IA se está volviendo bastante inteligente”. Sin embargo, estas relaciones pueden volverse éticamente turbias cuando los usuarios piden consejos a ChatGPT como “¿Debería dejar a mi esposa?”.
Los modelos más nuevos, según Simo, cuentan con medidas de seguridad para evitar vínculos negativos.
Afirmó que los modelos más nuevos les indicarán a los usuarios que no les corresponde decidir si seguir casados o no, y que, en cambio, les explicarán las ventajas y desventajas.
“Sabemos que perder el acceso a GPT-4o resultará frustrante para algunos usuarios, y no tomamos esta decisión a la ligera”, declaró OpenAI en una entrada de blog, anunciando el retiro de 4o, así como de GPT-4.1, GPT-4.1 mini y OpenAI o4-mini.
“Retirar modelos nunca es fácil, pero nos permite centrarnos en mejorar los modelos que la mayoría de la gente usa hoy en día”. OpenAI añadió que solo el 0.1% de sus usuarios seguía usando 4o. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, también reconoció que los usuarios se sienten especialmente atraídos por las respuestas halagadoras de 4o. (AGENCIA REFORMA)




