viernes, febrero 13, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD Que el amor no muera por mal manejo financiero

Que el amor no muera por mal manejo financiero

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Para que este 14 de febrero el amor no muera por finanzas, te compartimos 10 estrategias prácticas.

Para que este 14 de febrero el amor no muera por un mal manejo de las finanzas en pareja, es clave iniciar conversaciones honestas sobre dinero desde el noviazgo: no es tabú, sino la base para evitar rupturas, que afectan a 1 de cada 3 relaciones en México según cifras del 2024 del INEGI (33 divorcios por cada 100 matrimonios).

Las discusiones por dinero tensionan noviazgos y matrimonios por igual, revelando valores ocultos, hábitos incompatibles y expectativas rígidas que escalan a resentimientos profundos, inseguridades emocionales y separaciones prematuras -no solo divorcios formales, sino rupturas en relaciones de pareja.

Conflictos comunes por finanzas en pareja y por qué abordarlos

Ocultar deudas o gastos impulsivos genera desconfianza que se acumula silenciosamente. Diferencias en la personalidad y carácter de los integrantes de la pareja cómo que uno puede ser derrochador y el otro con un perfil ahorrador, o sólo dejar el manejo del dinero al tradicional “50 – 50” rígido cuando los ingresos varían, provocan choques constantes en las relaciones.

Evitar el tema por tabú cultural impide elegir parejas compatibles y lleva a ansiedad o rupturas evitables. Hablar en etapas tempranas de la relación una vez que se formalice, revela valores reales y construye confianza sólida. Adriana Méndez González, psicoterapeuta sistémica y profesora de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, explicó la raíz emocional.

“El amor significa dar vida. Entonces, vamos a identificar lo importante que es hablar de temas como el qué sientes, qué piensas, cómo vamos en la relación, pero también en cuestiones de finanzas, de economía. No porque tengamos que hablar de este tema vamos a desvalorizar o depreciar o volvernos interesados en la relación. Creo que es muy importante aclarar esto. Las finanzas, al igual que otros elementos claves en la relación, son muy importantes. Así como al inicio empezamos con qué te interesa, qué te gusta, qué no te gusta, creo que también nos ayuda a tener un mayor conocimiento profundo del otro”, explicó.

Por su parte, Yolanda Luna Pintor, Especialista en Finanzas personales, destacó el gran problema que representa hablar de finanzas en las relaciones, considerado incluso un tema tabú.

“Finanzas son un tema tabú complicado: nadie quiere admitir deudas al suegro o problemas familiares. Entre más difícil creamos que sea, más difícil se va a volver”, dijo.

Ambas coinciden: el dinero refleja prioridades vitales que fortalecen la relación si se comunica bien.

Problemas emocionales por no hablar de finanzas

No hablar abiertamente de dinero en pareja genera un ciclo destructivo de emociones tóxicas: resentimientos silenciosos, inseguridades profundas y una sensación constante de injusticia que erosiona la intimidad. La psicóloga Adriana Méndez, advirtió que asumir los pensamientos del otro sin preguntar crea una “rotura previa emocional”, llevando a ansiedad, depresión y conflictos inevitables que terminan en terapia o ruptura.

“Cuando no pregunto, no lo hago presente en mi vida… se van acumulando molestias… genera inseguridad, falta de confianza y sensación de ya me lastimaron y de injusticia”, señaló.

10 estrategias prácticas de las expertas para finanzas en pareja

Ambas expertas, dieron a conocer 10 recomendaciones prácticas para implementar en la relación y que hablar de dinero se vuelva algo cotidiano entre las parejas.

  1. Hablar abiertamente desde el principio

Inicia el tema naturalmente en citas tempranas preguntando sobre hábitos de gasto. Comparte tú primero para crear confianza mutua y detectar compatibilidad real.

  1. Construir autonomía individual

En esta época sin importar el género es necesario que cada miembro en la pareja trabaje en su autonomía individual y que cada quien arme su presupuesto personal (ingresos contra gastos básicos) antes de fusionar nada. Esto evita dependencias tóxicas y da claridad para decisiones compartidas.

  1. Practicar transparencia total

Comparte ingresos, deudas y prioridades sin secretos ni juicios. Usa papel o aplicaciones compartidas para listar todo y entender cómo cada uno ve el dinero.

  1. Reconocer todos los aportes

Valora no solo el dinero, sino el tiempo,el apoyo emocional y tareas del hogar. Haz listas semanales para equilibrar las percepciones de “quién da más”.

  1. Priorizar ahorro desde el primer peso

Apartan 20 por ciento del ingreso apenas llegue, directo a cuentas productivas. Automatiza para crear un colchón compartido contra imprevistos.

  1. Crear reglas flexibles y proporcionales

Olvida el “50-50” matemático: se adapta según sueldos, ciclos vitales o crisis, pues la estabilidad financiera no solo radica en los ingresos que pueden tener las parejas, sino también depende de los momentos y circunstancias de la vida de cada uno. Algunas veces puedes rendir menos en el trabajo, por un problema familiar, emocional o por salud, así que es bueno estar abiertos a cambiar la estrategia a un 70-30 o hasta un 100-0 temporales. Negocien con empatía y revisen cada 3 meses.

  1. Documentar acuerdos por escrito

Estipula responsabilidades claras (quién paga qué, cuándo) en documentos compartidos o aplicaciones, esto previene olvidos y discusiones pequeñas entre la pareja.

  1. Hacer revisiones mensuales como cita

Reúnanse quincenal o mensualmente para revisar, celebrar avances y ajustar. Algo que no es grato para muchos es sentarse a hablar de dinero, pero una estrategia es convertirlo en algo placentero al acompañarlo con alguna actividad que sí lo sea.

  1. Usar recompensas para hábitos

Asocia tareas tediosas (pagar cuentas) con placeres simples (comer algo rico después). Fomenta empatía en momentos difíciles del otro y da la sensación de recompensa inmediata.

  1. No tienes que saberlo todo: busca especialistas

Si no dominas las finanzas, consulta expertos certificados, pero ten cuidado con los asesores financieros que se venden en redes sociales, muchos se dicen especialistas cuando no tienen credenciales y su única capacitación es la de la marca que los representa por comisiones. Busca, personas realmente especializadas que puedan entender el momento de sus vidas, sus posibilidades y puedan ayudarlos a construir sus sueños partiendo de ello.

Estas estrategias convierten las finanzas de amenaza en alianza romántica. Empieza con una charla honesta este 14 de febrero: el amor se fortalece cuando el dinero no lo divide. (AGENCIA REFORMA)