
El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal implementar una campaña nacional para verificar la legalidad de los bachilleratos de corta duración que ofrecen diversas instituciones privadas, con el objetivo de prevenir fraudes en perjuicio de estudiantes.
El punto de acuerdo, promovido por el diputado Jesús Alfredo Paredes López, advierte sobre la proliferación de escuelas que ofertan la “preparatoria en cuatro o seis meses”, muchas de las cuales carecen de validez oficial, lo que deriva en certificados apócrifos que impiden a los jóvenes continuar con estudios universitarios.
Legisladores señalaron que se han documentado casos en los que estudiantes avanzan incluso en carreras profesionales y, al momento de una revisión, se detecta que su certificado de bachillerato es falso, truncando su trayectoria académica.
Por ello, se pidió a la SEP coordinarse con autoridades educativas estatales para identificar y sancionar a las instituciones que operan de manera irregular, además de fortalecer la difusión de información para que la ciudadanía pueda verificar qué escuelas cuentan con reconocimiento oficial.




