miércoles, febrero 11, 2026
Inicio ACONTECER ACONTECER

ACONTECER

MANOLO, COLOSIO Y HARFUCH

Interesante los resultados del estudio elaborado por México Elige, el cual muestra quienes son los políticos mejor posicionados en cada partido en este momento, cuando faltan más de 4 años para la próxima elección presidencial. Pero de acuerdo con ese estudio, si esa elección fuera en este momento, y si los partidos escogieran a sus candidatos en función a su posicionamiento, los contendientes serían el priista MANOLO JIMÉNEZ, el morenista OMAR GARCÍA HARFUCH, la panista LILY TELLEZ, y el emecista LUÍS DONALDO COLOSIO, que son los mejor posicionados en sus respectivos partidos.

Entre los morenistas, también aparecen Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard (el eterno aspirante) Tatiana Clouthier y hasta el deleznable senador Gerardo Fernández Noroña. Por el lado del PAN, también se menciona a Ricardo Anaya, Xóchitl Galvez y Margarita Zavala. Y entre los priistas, además de Manolo, aparece Manlio Fabio Bletrones, Ildefonso Guajardo y Rubén Moreira Valdez; mientras que en MC, detrás del de Colosio surgen los nombres de  Jorge Álvarez Máynez, Claudia Ruiz Massieu y el infumable Samuel García.

TEMPORADA DE INFORMES

La temporada de informes se ha prolongado más en esta ocasión que en años anteriores. Este martes le tocó el turno a la diputada EDNA DÁVALOS en Parras de la Fuente, en tanto que LUZ ELENA MORALES dará el suyo el próximo miércoles 18 de enero por la tarde en las instalaciones de CANACINTRA Saltillo, al poniente de la ciudad. Cómo presidenta del Congreso, Luz Elena ha estado involucrada en todas las actividades más relevantes incluídas en la agenda legislativa, por lo que se espera que su informe sea mucho más extenso y pormenorizado que el del resto de sus compañeros (as) diputados (as). Pero además, por ser la titular de uno de los tres poderes del estado, se anticipa que a su informe acudirá toda la plana política, comenzando con el gobernador MANOLO JIMÉNEZ y el magistrado MIGUEL MERY.

SE SIENTE INSEGURO

Para conmemorar el aniversario de Matamoros, el Congreso de Coahuila realizará el próximo 27 de febrero una Sesión Solemne en aquel municipio lagunero; pero este martes, el frenético diputado ANTONIO ATTOLINI avisó que no piensa acudir, porque según él su integridad corre peligro, luego de que el alcalde MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ dijo durante un evento de su partido, el PRI, que en las elecciones de este año “le van a partir la madre a Morena”. Attolini dice que por eso se siente inseguro en Matamoros, pero en cambio no se sintió nada inseguro cuando posó muy sonriente para una fotografía al lado del alcalde de Tequila, DIEGO RIVERA, detenido y encarcelado hace unos días por sus presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación. Ahí si que el frenético diputado se sentía muy a gusto y muy seguro. ¿Será por aquello que dicen que entre gitanos no se leen las manos? Lo cierto es que el morenista no deja pasar la oportunidad para llamar la atención, aunque siempre termina haciendo el ridículo.

LA CULPA ES DE AMLO

No, la culpa de que México sea el país donde más casos de sarampión se han presentado en las últimas semanas no es de los neoliberales, ni tampoco de Felipe Calderón, el villano favorito de la 4t. La culpa, sin duda alguna, es de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. México vive una gravísima crisis de salud pública debido a que “el mesías de Macuspana” desvió recursos etiquetados para la compra de vacunas a otros fines desconocidos. Tan sólo durante el primer año de su “gobierno” se estima que 1.5 millones de niños y niñas de entre 1 y 6 años no recibieron la vacuna contra el sarampíón, rubeóla y paperas. Para el segundo año, la cifra de menores no vacunados llegó a 6 millones, y siguió aumentando durante los siguientes 4 años. Esto ha provocado que, a la fecha, haya en todo el país más de 8 mil 900 casos confirmados de los cuales al menos 28 han fallecido. Estas muertes son, sin duda alguna, culpa de López Obrador, y por esa razón tendría que enfrentar acusaciones penales, pero en México, el país de la impunidad, al tabasqueño no lo van a tocar ni con el pétalo de una rosa. 

LE SACÓ AL BULTO

Gran polémica se desató aquí en Coahuila por el contenido del reportaje de Eme Equis, en el cual se narra el intento del delegado del Bienestar en Coahuila, AMÉRICO VILLARREAL, por quitarle la custodia de sus hijos a su exesposa, aprovechando el poder que tiene su familia en Tamaulipas. Cuestionado al respecto, el diputado ALBERTO HURTADO de plano le sacó al bulto, diciendo que esos son asuntos personales en los que él no se quiere meter. Pero se olvida que el “novio del bienestar” es una figura pública, y que lo que se narra en el citado reportaje tiene que ver con la utilización de influencias políticas para conseguir su objetivo. ¿Habría respondido lo mismo Hurtado si se tratara de un funcionario del PRI o del PAN? Seguramente no.

paco1533@gmail.com