
Los sábados 14 y 21 de febrero de 07:00 a 08:00 horas, se recibirán a quienes por motivos laborales no pueden acudir entre semana.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, llamó a la población general a participar en la jornada de donación altruista de sangre que se realizará a fin de incrementar la captación de más unidades de este tejido líquido vital que ayuda a salvar vidas.
A través de la coordinación de servicios de auxiliares de diagnóstico se informó que del 9 al 13 y del 16 al 20 de febrero, se habilitará la recepción de potenciales donadores en un horario de 14:00 a 15:00 horas. Mientras que los sábados 14 y 21, se recibirá de 07:00 a 08:00 horas a quienes, por motivos laborales, no pueden acudir entre semana o por las mañanas.
Se aceptarán donadores ya sea altruistas o para pacientes hospitalizados, por lo que no es necesario hacer cita.
Entre los requisitos se solicita identificación oficial con fotografía, ayuno mínimo de cuatro horas, no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar en periodo menstrual ni postparto. Si la persona ya ha sido donadora deben haber transcurrido más de tres meses de su última participación.
Otros aspectos que se tomarán en cuenta son no haber tenido alguna cirugía en menos de un año; en caso de haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura, es necesario que haya transcurrido más de un año de éstos.
Las personas con enfermedades como diabetes, del corazón, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis o VIH/Sida, tuberculosis o en condición de embarazo, son descartadas para convertirse en donadores.
Como parte del proceso, se aplica un cuestionario y se toma una muestra de sangre. Mientras se emiten los resultados de laboratorio, un médico entrevista a la persona de manera individual. Una vez que se aprueba, se procede a la extracción de sangre, se solicita al donante que permanezca en reposo unos minutos y concluye el procedimiento.
El IMSS extendió el llamado a la población para participar en esta noble labor que ayuda a salvar vidas y aprovechar estos espacios, con los que se da oportunidad a quienes por temas laborales no pueden acudir en horarios regulares. (El Heraldo de Saltillo)




