
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que ante el inminente cierre de la fosa 7 del relleno sanitario de esta ciudad, solo queda espacio para la habilitación de una última fosa, lo que hace indispensable la búsqueda de un predio en el municipio, a fin de llevar a cabo la construcción de un nuevo basurero.
El edil señaló que en Saltillo son alrededor de 900 toneladas de basura las que se generan a diario y que se captan durante el recorrido de las unidades de recolección por los diferentes sectores de la ciudad, las cuales son confinadas posteriormente en el relleno sanitario.
«En la ciudad todos los días se acumulan alrededor de 900 toneladas de basura, tan es así que como ustedes saben la fosa 7 del relleno sanitario prácticamente se acaba este año, entonces nosotros tenemos que iniciar en los próximos meses la construcción de la fosa 8, que es la última fosa que cabe en ese terreno», expuso el alcalde.
«Entonces el próximo paso que tenemos es ver la posibilidad de donde seguir construyendo un relleno sanitario en otra parte de la ciudad o en otra parte del municipio», agregó.
Además dijo que se están explorando también otro tipo de temas sobre el manejo de residuos para que de alguna u otra manera en Saltillo puedan replicarse también los procedimientos con que trabaja en otras ciudades del primer mundo relacionados con la separación de desechos.
«Se está trabajando en el tema de como separar la basura, los desechos orgánicos, inorgánicos, al final de cuentas lo orgánico es lo que se necesita para el tema del gas. Estamos trabajando en varios temas que en el futuro queremos echar a andar, sobre todo para seguir haciendo de Saltillo una ciudad de vanguardia y más innovadora en todos los temas», puntualizó Javier Díaz. (ÁNGEL AGUILAR)




