domingo, febrero 8, 2026
Inicio COAHUILA Alteran del Grooming, adultos que acosan a niños en el internet

Alteran del Grooming, adultos que acosan a niños en el internet

Hay riesgo mayor en videojuegos que permiten la conexión en línea con otros usuarios

La alerta contra el Grooming, que es el acoso y manipulación de adultos hacia menores a través de internet con fines sexuales, se ha elevado debido a los diferentes canales que estos depredadores utilizan como es los videojuegos, chat o redes sociales por lo que la Policía Cibernética hace un llamado a padres de familia a estar pendientes de los contenidos que frecuentan sus hijos menores en el móvil o computadora.

Se ha denunciado mayormente el videojuego para niños de construcción de mundos Roblox, donde interactúan en línea varios jugadores entre los que se filtran adultos que envían mensajes y en algunos casos se ha conocido que han contactado y sacado a sus victimas de sus casas para verlos personalmente.

Este incremento significativo, a decir de las autoridades, es impulsado por la «hiperconectividad» y el uso de redes sociales/videojuegos que esta sin control en menores.

Los groomers están utilizando la inteligencia artificial para crear perfiles falsos más convincentes o generar imágenes falsas (deepfakes) para chantajear a los menores.

En las estadísticas se ha reportado que hasta 7 de cada 10 menores desconocen qué es el grooming, y en algunos estudios, se señala que 1 de cada 4 conversaciones con desconocidos en internet termina en acoso sexual.

Las autoridades alertan que los casos crecen durante los recesos escolares, cuando los menores pasan más tiempo sin supervisión frente a las pantallas.

 

SEÑALES DE RIESGO  

Aislamiento social y cambio de humor: Irritabilidad o tristeza sin razón aparente.

Secretismo con dispositivos: Se muestran nerviosos cuando reciben mensajes o cuando los padres se acercan a la pantalla.

Bajo rendimiento escolar: Pérdida de interés en actividades habituales.

Regalos o dinero desconocido: Los acosadores a menudo intentan comprar la confianza del menor. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)