
Nueva York, Estados Unidos.- El bitcoin cayó bruscamente esta semana, extendiendo una tendencia a la baja de varios meses mientras la demanda institucional se desvanecía y las presiones macroeconómicas se intensificaban. La criptomoneda cayó este jueves 5 de febrero por debajo de los 69 mil dólares, más de un 40 por ciento desde su máximo histórico de aproximadamente 125 mil en octubre del 2025.
Según los analistas, el desplome se aceleró tras la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal estadounidense, ante el temor de que reduzca el balance de la institución, lo que crearía un entorno menos favorable para los activos especulativos. “El mercado teme que él sea un halcón”, apuntó Manuel Villegas Franceschi, del banco suizo Julius Baer, señalando que un balance más pequeño “no va a dar ningún impulso” a las criptomonedas.
Warsh es conocido por respaldar tasas de interés reales más altas y un balance más pequeño de la Fed, y su nominación afectó fuertemente a los activos de riesgo. Bitcoin registró su mayor caída diaria desde 2018 a finales de enero.
Las preocupaciones de los inversores se han mantenido elevadas en medio de vientos económicos en contra. Las acciones, por su parte, han tenido dificultades para recuperarse ante un bajo apetito por riesgo y temores persistentes sobre una burbuja en inteligencia artificial.
“El sentimiento cripto está tocando fondo”, señaló Augustine Fan, socio de la plataforma de opciones cripto SignalPlus en Hong Kong. “La volatilidad finalmente aumentó tras un año de caída sostenida, mientras los operadores buscaban cobertura y los mercados operan en modo bajista, con los máximos históricos ahora como un recuerdo lejano”.
Si bien algunos propietarios institucionales se han mantenido firmes, la participación minorista se ha debilitado, mientras grandes inversores de largo plazo en Bitcoin han vendido activos por miles de millones de dólares. (El Heraldo de Saltillo)




