miércoles, febrero 4, 2026
Inicio RAMOS ARIZPE Se suma UTC como nuevo Punto Violeta para proteger y orientar a...

Se suma UTC como nuevo Punto Violeta para proteger y orientar a mujeres en riesgo

La Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) se integró a la red estatal de Puntos Violeta al habilitar sus instalaciones como un espacio seguro para brindar refugio temporal, orientación y apoyo inmediato a mujeres que se encuentren en situación de riesgo, como parte de la estrategia de prevención de la violencia de género y canalización oportuna a las autoridades correspondientes.

El arranque de este nuevo punto de protección contó con la presencia de María Bárbara Cepeda Boehringer, titular de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva, así como de Gabriela Chávez Zamora, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe, quienes destacaron la coordinación entre dependencias estatales y municipales para fortalecer la seguridad de las mujeres.

El rector de la UTC, Sergio Guadarrama Cortez, explicó que la participación de la institución forma parte de un esfuerzo conjunto impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con áreas como la Secretaría de la Mujer, Seguridad Pública, Vinculación Ciudadana, Educación e Inspira Coahuila.

“Es una participación de la UTC en el proyecto del gobernador y el proyecto de distintas dependencias como la Secretaría de la Mujer, Seguridad Pública, Vinculación Ciudadana, Educación, Inspira Coahuila, entre otras, pero de manera especial la de las mujeres”, señaló.

Indicó que la universidad no solo busca proteger a su comunidad estudiantil, sino también ofrecer respaldo a mujeres que transitan o laboran en la zona industrial cercana al plantel, ampliando el alcance del programa más allá del campus.

“El que sea un Punto Violeta nuestra universidad protege a las alumnas, a las mujeres de esta universidad, pero al mismo tiempo a las mujeres vecinas que trabajan en las distintas empresas o que van pasando por la calle”, afirmó.

Como parte de las acciones preventivas, se instalaron cuatro botones de pánico, distribuidos estratégicamente uno por edificio, con el objetivo de que cualquier persona pueda solicitar ayuda inmediata ante una situación de emergencia. (EDUARDO SERNA).