miércoles, febrero 4, 2026
Inicio RAMOS ARIZPE Chatbot “Ramos Atiende” inicia operaciones con más de 55 reportes ciudadanos en...

Chatbot “Ramos Atiende” inicia operaciones con más de 55 reportes ciudadanos en sus primeras 24 horas 

El nuevo asistente virtual “Ramos Atiende”, habilitado por el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe a través de WhatsApp para canalizar reportes ciudadanos, registró una activa participación durante su primer día de operación al contabilizar más de 55 solicitudes de atención en tan solo 24 horas, lo que equivale a un promedio entre 2 a 3 reportes por hora.

El alcalde Tomás Gutiérrez Merino informó que desde las primeras horas comenzaron a recibirse peticiones relacionadas con servicios públicos como luminarias, mantenimiento de plazas, recolección de basura, baches, drenaje y fugas de agua, mismas que ya fueron turnadas a las dependencias correspondientes para su atención.

“Ayer (martes) fue el primer día y al día de hoy (miércoles), a las 8 de la mañana, ya teníamos 55 reportes entre luminarias, plazas, basura y baches, problemas de drenaje; todos están ahí. Desde ahorita ya se les pasó la lista a cada uno de los que tienen que atender y ya tienen que empezar con los reportes”, señaló.

El edil explicó que cada solicitud cuenta con un número de seguimiento y fechas estimadas de solución, con el objetivo de brindar certeza a la población y reducir gradualmente los tiempos de respuesta conforme el sistema se consolide.

“Sí, personalmente le vamos a dar seguimiento. Me van a estar pasando todo lo anterior, revisando lo más viejo para ir avanzando y desglosando cada uno de los departamentos. Que sepa la gente que va a haber respuesta”, agregó.

Durante este arranque, los reportes más frecuentes fueron baches, fallas en luminarias y drenaje, por lo que las cuadrillas municipales comenzaron labores desde temprana hora para atender las incidencias detectadas.

Finalmente, el alcalde señaló que también se han reportado fugas de agua derivadas, en algunos casos, de conexiones irregulares que se ven afectadas por la presión actual del suministro, situación que ya se revisa para evitar afectaciones mayores. (EDUARDO SERNA).