viernes, febrero 6, 2026
Inicio OPINIÓN LAS PRIMERAS INDUSTRIAS EN TORREÓN

LAS PRIMERAS INDUSTRIAS EN TORREÓN

Después de haber consultado el “Prontuario de la  Municipalidad de Torreón”, de la autoría de don Armando Prado, editado en el año de 1891, al igual que la obra “Torreón” escrita por don Jacobo M. Aguirre, la cual abarca los años de 1887 a 1902, nos permiten dar a conocer un tema por demás importante para que se conozca el inicio de la insutria en nuestra gran ciudad de Torreón, de tal manera que en esta colaboración semanal  intentamos  dar a conocer las industrias que primeramente fueron establecidas en esta  gran ciudad.

En el mes de marzo de 1899 inició sus labores la fábrica “La Constancia”, propiedad de don Adolfo Aymes, la cual se dedicaba a los hilados y tejidos, iniciando con 100 telares y más adelante llegó a 200 telares, la cual en un principio se inició en Mapimí, Durango, siendo su propietario don Luis Veyán. Con posterioridad en el año de 1890 se estableció la fábrica de aceites y jabones “La Alianza” produciendo en un principio altas cantidades de jabón y aceite, contando con operarios  que fluctuaban  entre 150 y 200.

En el mes de marzo de 1898 se otorgó por parte del Congreso del Estado  de Coahuila una concesión a los señores don Joaquín Serrano y José Farjas, para establecer en nuestra  hoy gran ciudad una fábrica de hilados y tejidos de algodón, llamada “La Fe”, exceptuándolos de impuestos por doce años, con un capital inicial de $600,000.00 en acciones, construyendo viviendas para los trabajadores, los cuales llegaron a  ser 500.

La fábrica  de  ladrillos de don  Bernardo Elozúa, con una  inversión de 45 mil pesos, fabricando ladrillos de construcción de cornisas y pisos. En el año de 1898 se constituyó la Compañía de Luz Eléctrica de Torreón, donando el coronel Carlos González  Montes de Oca  los terrenos en donde se construyó la misma, siendo traspasada la concesión a don Joaquín Serrano y don José Farjas,  quienes iniciaron la construcción de la planta  y la pusieron en marcha, siendo la inversión inicial de cincuenta mil pesos.

En el mes de abril  de 1898 se otorgó la concesion  al licenciado Práxedis de la Peña para establecer en Torreón una fábrica de cerveza. La compañía fundidora “Metalúrgica  de Torreón “ fue fundada  por varios laguneros, destacano don Joaquín Serrano, don Carlos González, don Práxedis de la Peña y Ernesto Madero, en la actualidad tal industria  es conocida como “Met Mex Peñoles”.

Es de destacar  los nombres de las primeras industrias, ya que se les impusiero nombres  con los que los empresarios de tal época llamaban a la solidaridad de los propios torreonenses , así  como a la iniciativa que todo ciudadano debía tener respecto del luar  o centro de  población que les brindó cordial reconocimiento, dándoles la oportunidad de destacar  en todos los órdenes de la vida.