
Monterrey.-Mientras que el Estado presume una caída en delitos de alto impacto, otros ilícitos están en el Top 5 a nivel nacional.
CORRUPCIÓN INFANTIL: SEGUNDO
Andrea Sagástegui
El delito de corrupción de menores aumentó en Nuevo León un 36 por ciento durante el 2025, y la entidad cerró el año en el segundo sitio a nivel nacional.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia, en el 2024 hubo 260 denuncias por este ilícito, y el año pasado fueron 353.
Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Guanajuato fue el Estado con más denuncias, al acumular 663; Nuevo León y Ciudad de México empataron en segundo lugar con 353, y Baja California tuvo 279 casos.
Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, advirtió que el incremento en las denuncias por corrupción de menores en Nuevo León no puede analizarse de manera aislada, porque responde a varios factores sociales e institucionales.
«La cultura de la denuncia es, a mi parecer, uno de los factores que detonan el aumento de delitos de esta naturaleza», señaló Ochoa, también consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño y a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es obligación del Estado adoptar medidas legislativas, sociales y educativas para proteger de la violencia a este grupo de la población.
Entre las acciones necesarias, Ochoa destacó la importancia de la educación sexual, al recordar que los niños y adolescentes tienen derecho a la privacidad, al respeto y al cuidado de su cuerpo.
Consideró indispensable capacitar en la atención a víctimas, perspectiva de género e interculturalidad, además de impulsar campañas de cero tolerancia a la violencia y fortalecer de la sensibilización comunitaria.
Hizo un llamado a las autoridades a castigar a las personas responsables de estos delitos conforme a la ley.
Añadió que la cobertura informativa sobre las aprehensiones, vinculaciones a proceso y sanciones ha contribuido a sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de estos hechos y la necesidad de denunciarlos.
VIOLENCIA FAMILIAR: TERCERO
Regina Veg
Al igual que en el 2024, Nuevo León concluyó el 2025 en el tercer lugar nacional de casos de violencia familiar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Con 19 mil 471 denuncias por este delito, la entidad se posicionó solamente por detrás de la Ciudad de México, que registró 33 mil 693, y del Estado de México, con 25 mil 911.
A diferencia de estas otras dos entidades, el número de casos en Nuevo León aumentó, aunque ligeramente, respecto al 2024, cuando se registraron 19 mil 184 denuncias.
Por el contrario, el número bajó tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, pues en el 2024 habían registrado 36 mil 260 y 27 mil 976 casos, respectivamente.
Con las 19 mil 471 denuncias de violencia doméstica, Nuevo León concentró el año pasado el 7.3 por ciento del total nacional.
En el 2025, la cifra negra de este delito -los casos que no son denunciados ante la autoridad- continuaron la tendencia a la baja que ha tenido en los últimos cinco años, y la proporción se redujo aún más.
Según el Secretariado Ejecutivo, en el año se recibieron 21 mil 826 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar, y 19 mil 471 de ellas terminaron en una denuncia, lo que representa el 89 por ciento.
Es decir, 9 de cada 10 reportes fueron denunciados formalmente.
Mientras que, en el 2024, fueron 7 de cada 10, y anteriormente, en el 2020, la proporción era de sólo 2 de cada 10.
El Artículo 287 Bis del Código Penal del Estado señala que el delito de violencia familiar es cometido por quien daña por acción u omisión la integridad psicoemocional, física, sexual, patrimonial o económica de uno o varios miembros de su familia, concubina o concubino, viva o no, en el domicilio de la persona agredida.
ABUSO SEXUAL: CUARTO
Regina Vega
Otro delito en el que Nuevo León lideró a nivel nacional durante el 2025 fue el abuso sexual, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
De enero a diciembre del 2025, reportó la autoridad federal, Nuevo León registró mil 384 denuncias, lo que lo colocó en el cuarto lugar en el país, tan solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Chihuahua.
Los mil 384 casos de abuso sexual registrados correspondieron al 6.8 por ciento del total nacional.
El Estado de México, que ocupó el primer lugar en este delito, registró 2 mil 844 casos; la Ciudad de México, tuvo 2 mil 101, y Chihuahua quedó en el tercero con mil 440 denuncias.
También relacionadas con el delito de abuso sexual, Nuevo León reportó 372 llamadas de emergencia, según el organismo federal, lo que lo ubicó en el décimo lugar a nivel nacional, por debajo de Baja California, con 948; Chihuahua, con 755; Ciudad de México, con 714; Sonora, con 667, y Jalisco, con 566.
Por encima de Nuevo León en llamadas de emergencia sobre abuso sexual también estuvieron el Estado de México, con 498; Quintana Roo, con 435; Coahuila, con 411, y Guanajuato, con 385. (AGENCIA REFORMA)




