Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional y promover la salud mental en personas adultas mayores, el Centro Polivalente “Francisco Villa” de la Universidad Autónoma de Coahuila dio inicio al taller denominado “Grupos de Reflexión”, dirigido a integrantes de este sector de la población.
Durante la sesión de apertura se llevó a cabo una dinámica lúdica a través del tradicional juego de la lotería, actividad que permitió a las y los participantes identificar, reconocer y reflexionar sobre los distintos tipos de emociones, en un ambiente de convivencia y aprendizaje significativo.
El Taller está a cargo de la trabajadora social del Centro LIBRE Saltillo, Mariana Silva Rodríguez, quien explicó que el objetivo general es compartir información sobre diversos temas que contribuyan al desarrollo integral de las personas adultas mayores, aun cuando algunos contenidos puedan resultar nuevos para este grupo etario.
“Lo que buscamos es que todos los temas que se les brindan les sirvan de algo, que puedan compartir esta información con sus familias, conocidos o, simplemente, aplicarla en su vida diaria”, señaló.
Detalló que el programa consta de cinco sesiones, en la primera se trabajó una dinámica lúdica mediante el juego de la lotería, con el objetivo de identificar y reflexionar sobre los distintos tipos de emociones; mientras que, en la segunda, se abordó el tema de la salud mental y los factores que influyen en ella.
La tercera sesión se enfocó en las relaciones saludables, donde se analizaron las características de una relación positiva y cómo identificar aquellas que pueden considerarse negativas, en la cuarta se abordará el desarrollo personal, adaptado a la población adulta mayor, resaltando que este proceso no termina y se construye día con día.
Finalmente, la quinta sesión estará dedicada al autocuidado, integrando una retroalimentación de los temas previamente tratados para destacar cómo todos influyen en el cuidado personal, así como la importancia de acciones cotidianas para mantener una buena calidad de vida.
Con este tipo de iniciativas, la UA de C refrenda su compromiso con el bienestar integral y la atención a la salud mental de los distintos sectores de la comunidad. (El Heraldo de Saltillo)








