Londres, Inglaterra.- Un británico de 80 años que ganó 2.4 millones de libras (cerca de 57 millones de pesos) en la lotería decidió invertir sus ganancias en “inundar” el noreste de Inglaterra durante dos años, con medicamentos sedantes valorados en hasta 288 millones de libras, recogen medios locales.
El octogenario, fue condenado este jueves 29 de enero a 16 años de cárcel junto con John Eric Spiby, su hijo y otros dos individuos quienes formaban parte de una organización de crimen organizado que fabricaba pastillas de etizolam camufladas como diazepam (Valium) y que traficaron entre 2020 y 2022.
Los cuatro comparecieron esta semana ante un tribunal de Bolton acusados también de poseer y traficar con armas de fuego desde el entorno “rural y tranquilo” del anciano en Wigan, en el condado metropolitano del Gran Mánchester.
Durante el juicio celebrado en un tribunal de Bolton, la fiscalía detalló que la banda habría puesto en circulación millones de pastillas, vendidas a un precio aproximado de 65 peniques cada una (unidad monetaria fraccionaria de Reino Unido). Las autoridades estiman que las ganancias totales pudieron oscilar entre 56 y 288 millones de libras.
Al dictar sentencia, el juez fue directo al señalar que, a pesar de haberse hecho millonario años atrás, Spiby decidió continuar con una vida criminal más allá de lo que habría sido una jubilación normal.
“A pesar de haber ganado la lotería, usted continuó llevando una vida delictiva más allá de lo que normalmente habrían sido sus años de jubilación”, le dijo el juez en la sentencia, en referencia al premio obtenido en 2010.
Con la condena impuesta, el tribunal buscó reflejar la magnitud del daño causado por una operación que, según las autoridades, inundó de drogas una amplia región del país durante dos años consecutivos. (E Heraldo de Saltillo)
🇬🇧 A British pensioner who won the lottery used his £2.4 million winnings to set up a drug lab.
John Spiby, along with his sons, built a sophisticated lab to produce fake prescription pills in stables opposite his cottage in Wigan, Greater Manchester.
The gang raked in £288… pic.twitter.com/ON9OjNYEec
— Europa.com (@europa) January 29, 2026





