DEBACLE A LA VISTA
Mientras que en el PRI y la UDC andan más que optimistas con la alianza que se formalizó este miércoles ante el Instituto Electoral, en el PAN se respira un ambiente fúnebre ante la debacle que se les viene encima por la negativa de su dirigente nacional de sumarse a esta coalición. El panorama está más que claro: el PRI trae estructura, proyecto, buenos candidatos y mantiene el liderazgo en las preferencias electorales en los 16 distritos que estarán en juego. Por eso, LENIN PÉREZ no la dudó ni un segundo cuando le ofrecieron ir en alianza.
Para la UDC es un juego de ganar-ganar. En cambio, en el PAN ni siquiera tienen claro a quienes podrían postular, no tienen militancia, mucho menos estructura, y por supuesto, no tienen estrategia alguna que les permita aspirar a ganar ni siquiera en un distrito. A lo más que le tiran, y eso si acaso, es a conseguir el 3% de la votación necesaria para no perder el registro estatal, y para que de consuelo les toque una diputación plurinominal. Pensar que en 2017, con MEMO ANAYA como candidato, estuvieron a tan solo 30 mil votos de ganar la gubernatura. En aquel entonces el PAN tuvo 452 mil votos en el estado; ahora, si acaso aspiran a lograr los 75 mil que se ocupan para alcanzar el famoso 3%.
SE NOTÓ EL MÚSCULO
En el evento en el IEC tanto el PRI cómo UDC mostraron su musculatura. Don CARLOS ROBLES llegó acompañado por un enorme contingente, entre los que estuvieron Luz Elena Morales, Lupita Oyervides, Jericó Abramo, Tomás Gutiérrez, Chema Morales, Lalo Medrano, Álvaro Moreira, Diego Rodríguez, Iván Terashima, Verónica Martínez, Francisco Tobías, Sergio Sisbeles, Olivia Martínez, Alfio Vega, Leonardo Jiménez, Fernando Orozco Lara y muchos otros llegados de todas las regiones del estado, todos bajo la consigna de lograr el famoso “carro completo” y borrar del mapa a Morena y al PT. El que pega primero pega dos veces, y justo eso fue lo que quiso demostrar este miércoles la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, al ser los primeros en formalizar su acuerdo, demostrando que en Coahuila las negociaciones son locales, que los espacios se dividen en lo local, y que no se ocupa que venga nadie de la Ciudad de México para leerles la cartilla.
AGENDA LEGISLATIVA
Había tanto interés en escucharla, que no quedó una sola silla vacía en la reunión que tuvieron los socios de COPARMEX con la diputada LUZ ELENA MORALES. La presidenta del Congreso les presentó a los empresarios la agenda legislativa que se desahogará este año, centrada en temas cómo el estado de derecho, la participación ciudadana y los derechos humanos. Entre otras iniciativas, este año se va a trabajar en la Ley Orgánica de Seguridad Pública; en la Ley en Materia de Desapariciones de Personas; en la Ley Orgánica de la Fiscalía; y en la homologación del Código Penal de nuestro estado con el federal en lo relativo al delito de extorsión. Además, la diputada dijo que gran parte del trabajo de este año estará enfocado en los derechos de los niños y las mujeres, salud mental, prevención de adicciones, educación, desarrollo social, medio ambiente, bienestar animal, prevención de la violencia y en la construcción de entornos seguros, y un diálogo permanente con la sociedad. En pocas palabras, una agenda que corre paralela a la que desde el Gobierno del Estado está impulsando el gobernador MANOLO JIMÉNEZ.
REUNIÓN BINACIONAL
Hasta el estado de Tennessee viajará este fin de semana el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, CHUMA MONTEMAYOR, para participar en la reunión binacional a la que está convocando el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos para evaluar la posibilidad de la reapertura de la frontera para la exportación de ganado. A esta reunión están convocados funcionarios del Departamento de Agricultura de aquel país, y de la Secretaría de Agricultura del nuestro, así como de los estados exportadores: Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz. La importante es que ahora fueron los estadounidenses los que pidieron la reunión, lo cual indica que pudiera haber buenas noticias. Después de todo, si a los ganaderos mexicanos les está costando mucho el no poder exportar su producción, a los consumidores de Estados Unidos les está costando mucho tener que pagar el sobre precio, debido a que al no llegar la carne mexicana a los supermercados, los precios tienden lógicamente a aumentar. Para este sábado ya deberemos saber cómo le fue a Chuma. Coahuila ha cumplido con todo lo que se le ha pedido, lo justo sería entonces que ya se autorizara la reapertura.





