
Chicago, Estados Unidos.- El Boletín de los Científicos Atómicos anunció este martes 27 de enero que las manecillas del denominado Reloj del Juicio Final se encuentran ahora a tan solo 89 segundos de la medianoche, que simboliza el momento del apocalipsis.
El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) fue diseñado por científicos involucrados en el Proyecto Manhattan, como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer, para representar la proximidad del mundo a una crisis global autoinfligida. La medianoche simboliza un evento de destrucción catastrófica, mientras que los segundos o minutos indican qué tan cerca se encuentra la humanidad de ese escenario.
A lo largo de casi ocho décadas, el reloj ha sido ajustado 25 veces. Su distancia más lejana fue de 17 minutos en 1991, tras el fin de la Guerra Fría, mientras que el punto actual (89 segundos) es el más cercano a la medianoche en su historia.
Escenarios que impulsaron el ajuste en 2025
El reciente adelanto del reloj fue atribuido a una serie de factores interrelacionados:
- El conflicto en Ucrania, que según los científicos “podría volverse nuclear en cualquier momento debido a una decisión apresurada o por error de cálculo”.
- La creciente tensión en Medio Oriente, considerada una amenaza con potencial de escalar rápidamente.
- El incremento en los arsenales y capacidades nucleares de varias potencias.
- La profundización de la crisis climática.
- La aparición de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, que ha sido señalada como un “nuevo factor de riesgo global”.
“La junta científica y de seguridad del boletín ha determinado que la humanidad no ha avanzado lo suficiente en lo que respecta al riesgo existencial que nos amenaza a todos. Por lo tanto, adelantamos el reloj”, explicó Bell.
Asimismo, subrayó que el riesgo al que el mundo se enfrenta por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas “es cada vez mayor”, advirtiendo que el tiempo para detener la destrucción del mundo “se está acabando”.
Por su parte, Daniel Holz, presidente del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín, expresó su preocupación por las amenazas que supone la integración no regulada de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas militares y su posible uno indebido para contribuir a la creación de amenazas biológicas, así como a la difusión de desinformación a nivel global.
Indicador de la vulnerabilidad
El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.), que en la portada de su Boletín de Científicos Atómicos empezaron a publicar la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo, reflejando el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global. Cuando apareció por primera vez, sus manecillas estaban a 7 minutos de la medianoche.
Ya en 1953, después de que Estados Unidos y la URSS probaran sus artefactos termonucleares, el Reloj del Juicio Final marcó las 23:58, hora a la que volvió en 2018 y 2019. El año más tranquilo fue 1991, cuando las manecillas marcaron 17 minutos hasta el momento de un posible cataclismo nuclear.
La decisión acerca de cómo mover las manecillas es tomada por la junta del Boletín de Científicos Atómicos junto con expertos invitados, entre los que se incluyen varios premios Nobel. (El Heraldo de Saltillo)
The 2026 Doomsday Clock announcement, captured by photographer Jamie Christiani.
IT IS 85 SECONDS TO MIDNIGHT.
Watch the 2026 Doomsday Clock announcement: https://t.co/KfwWsVAw1g pic.twitter.com/ru8KjaOAhl
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 27, 2026




