martes, enero 27, 2026
Inicio EL MUNDO Nasry Asfura asume la presidencia de Honduras tras una polémica proclamación

Nasry Asfura asume la presidencia de Honduras tras una polémica proclamación

Instagram: Presidencia Hondura

 Tegucigalpa, Honduras.- Nasry Asfura, tomó posesión este martes 27 de enero como presidente de Honduras para un mandato de cuatro años que se extenderá hasta 2030. El acto oficial se llevó a cabo en el Congreso Nacional, en Tegucigalpa, donde desde de las 9:00 horas locales se desarrolló la ceremonia protocolaria. Asfura recibió la banda presidencial y prestó juramento ante el titular del Legislativo, Tomás Zambrano.

Durante su primera intervención como jefe de Estado, prometió respetar la Constitución y las leyes, invocando también los “sagrados mandamientos” de la Iglesia católica. “Honduras, para servirte estamos”, expresó, mientras desde las curules algunos legisladores coreaban su apodo “Papi a la orden” proclamaban.

Según el programa oficial, el nuevo mandatario pronunciará su mensaje inaugural y se prevé que dé a conocer la integración final de su gabinete, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La investidura se produce tras unas elecciones envueltas en controversia. El proceso estuvo marcado por protestas ciudadanas que denunciaron un presunto fraude, el respaldo explícito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un retraso de casi un mes en la oficialización de los resultados.

Los resultados fueron impugnados tanto por la candidata oficialista, Rixi Moncada, como por el gobierno saliente de Xiomara Castro y el aspirante conservador Salvador Nasralla, lo que alimentó las sospechas sobre la transparencia del proceso electoral.

El escrutinio de los comicios celebrados el 30 de noviembre avanzó con lentitud y sufrió repetidas interrupciones atribuidas a fallas técnicas, agravando un escenario ya tenso desde la campaña. Asfura y Nasralla se mantuvieron prácticamente empatados en las encuestas y los datos preliminares confirmaron una diferencia mínima entre ambos.

La proclamación del ganador se realizó finalmente el 24 de diciembre, en medio de una crisis interna en el Consejo Nacional Electoral, cuya directiva quedó dividida y con su consejera presidenta refugiada en la embajada de Francia ante una presunta orden de captura.

En los días previos a la votación, Trump intervino en la contienda al vincular la ayuda estadounidense a un eventual triunfo de Asfura. Poco después, anunció el indulto del expresidente Juan Orlando Hernández, aliado político de Asfura, quien cumplía desde 2024 una condena de 45 años por delitos relacionados con el narcotráfico y fue liberado tras los comicios.

Ante este panorama, el Partido Libre rechazó los resultados y denunció injerencia extranjera, aunque finalmente la presidenta Castro ordenó la transferencia del poder. La toma de posesión se realizó sin la presencia de jefes de Estado extranjeros, a diferencia de ceremonias anteriores.

Nasry Asfura obtuvo la victoria con el 40,26 por ciento de los votos. Empresario del sector de la construcción y de ascendencia palestina, cuenta con trayectoria política a nivel municipal. (El Heraldo de Saltillo)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Revista Estilo (@revista_estilo)