martes, enero 27, 2026
Inicio COAHUILA Van a la baja el número de suicidios, gracias a estrategia de...

Van a la baja el número de suicidios, gracias a estrategia de salud mental de Coahuila

La directora de la oficina Inspira Coahuila, Cecilia de la Garza Martínez aseguró que gracias a las estrategias para la atención de la salud mental de las y los coahuilenses impulsadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, los casos de suicidio van a la baja en la entidad, e indicó que en 2026 se estará trabajando en el fortalecimiento de dicha estrategia para que cada vez más personas reciban atención psicológica de manera oportuna.

Señaló que coordinación con la Secretaría de Salud ha sido igualmente fundamental para reducir estos índices al ofrecer los procedimientos de atención en los hospitales de esa dependencia para que  todas las personas que presenten algún tipo de crisis, especialmente las de comunidades alejadas que anteriormente tenían que trasladarse a la ciudad, obtengan el apoyo necesario.

Dijo que también se ha estado trabajando para que las y los coahuilenses conozcan herramientas como el código QR que está en todas las dependencias y en los panorámicos, así como también la Línea de Vida y otros recursos que han permitido  que más y más personas reciban atención a tiempo.

“De acuerdo a los resultados que tuvimos y que se recibieron a finales de año pudimos ver que disminuimos en algunos municipios. Donde antes había suicidios hoy ya no hay, cerramos el 2025 con algunos municipios que no tuvieron ningún suicidio, eso es importante porque hoy por hoy va a la baja esta problemática y muy pronto a finales de febrero se tendrá el panorama claro de cómo se cerró el 2025 y cómo va el inicio de 2026”.

“Se van a consolidar mucho los proyectos como el de psicólogo en la comunidad, que nos está ayudando a tener cobertura de orientación psicológica en los 38 municipios, tenemos la atención de urgencias psiquiátricas, la señora Paola en los próximos días estará en algunos hospitales generales terminando de reactivar este protocolo que permite que las personas que están en una crisis emocional puedan ser atendidas directamente en el Hospital General y no tengan que ser trasladados hasta el CESAME”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)