Las tiendas de abarrotes en México entero se remontan a la época prehispánica, esto en razón de que a la llegada de los españoles a nuestra patria, se establecieron mercados en los que se vendían una gran variedad de productos y a partir del siglo XVI se establecieron numerosos centros de venta de una gran variedad de productos alimenticios, ropa y demás mercancías propias para los hogares mexicanos, primero en la hoy capital de la República.
En nuestra gran ciudad de Torreón no se hizo excepción el fenómeno comercial que se desarrollaba desde el centro de la República, desde luego, tiempo después de la fundación en el año de 1850 del rancho del Torreón, se establecieron tiendas de abarrotes o misceláneas en donde se podía adquirir desde frijol, maíz, leche, huevo y toda clase de alimentos, desarrollándose más tarde el establecimiento de venta de cuadernos, lápices, tinteros, pan, azúcar y todo lo necesario para un hogar.
Se afirma que para el año de 1940 las tiendas de abarrotes crecieron y se convirtieron en algo necesario para los habitantes de una población. Antes de continuar es necesario que se puntualice por que se llamaron “tiendas de abarrotes”. Se afirma que tal denominación proviene de los barcos que transportaban un gran número de mercancías, abarrotando a los barcos de las mismas, llenándolos completamente. A las mismas de igual manera se les conoció como “tienditas” o “misceláneas”, ofreciendo a su clientela sobre todo de productos alimenticios y de otra índole.
Para de década de 1940 este tipo de comercios crecieron y se desarrollaron grandemente en todas las poblaciones y a partir del año de 1950 crecieron aun más, de tal forma que no solamente se desarrollaron en la naciente ciudad de Torreón, sino que en rancherías y pobaldos rurales también, los que tuvieron un gran auge por comerciar gran número de objetos no solo alimentos, sino de toda clase, por lo que tuvieron un gran desarrollo. Actualmente algunos comercios ofrecen servicios como recargas telefónicas, pagos de servicios y algunos trámites bancarios.
La decadencia de las tiendas de abarrotes fue conocida por el establecimiento de grandes centros comerciales que prevalecieron en todo México, aun cuando en algunas colonias y barrios de México aun se encuentran. En nuestra gran ciudad se establecieron un gran número de centros comerciales, pero aun encontramos en algunos centros de población locales tiendas de abarrotes que tanto sirvieron a la sociedad lagunera y que en algunas colonias y barrios aun podemos encontrar.




