viernes, enero 23, 2026
Inicio MEXICO Presume Samuel seguridad con cifras alteradas

Presume Samuel seguridad con cifras alteradas

(Agencia Reforma)

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León Samuel García presumió este viernes que la percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana ha disminuido 40 puntos porcentuales durante su gestión, aludiendo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi… lo que resultó falso.

En conferencia de prensa, el emecista sostuvo que, al inicio de su gestión, en octubre del 2021, la percepción de inseguridad era de 70 por ciento, y en la más reciente encuesta, con corte a diciembre, la proporción se redujo al 30 por ciento.

García inició destacando que, por tercer trimestre consecutivo, Fuerza Civil obtuvo el primer lugar en confianza ciudadana entre las Policías estatales, y luego habló sobre la percepción de inseguridad de la población.

«Hace cuatro años que llegamos a Nuevo León la percepción de la ciudadanía estaba reprobada, el 70 por ciento de los neoloneses se sentía inseguro», sostuvo.

«Con todo el trabajo de estos cuatro años, con la inversión histórica en Fuerza Civil, sus helicópteros, su gente, su reclutamiento, hemos logrado darle la vuelta: ahora el 70 por ciento de Nuevo León se siente seguro, solo el 30 (por ciento) sigue considerándose inseguro».

En una gráfica mostrada momentos después por el Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, se incluyó el dato real de la encuesta más reciente, donde la percepción de inseguridad metropolitana fue de 38.3 por ciento, es decir, ocho puntos porcentuales más que los presumidos por el Gobernador.

Sin embargo, la alteración principal ocurre con las cifras del último año de la Administración anterior, que son prácticamente iguales a las que ayer difundió la ENSU.

En la encuesta, que comprende el último trimestre del independiente Jaime Rodríguez, de julio a septiembre del 2021, la percepción de inseguridad fue de 39.3 por ciento, solo un punto más que los 38.3 que resaltó el gobernador.

En los trimestres anteriores del 2021, la percepción de inseguridad fue de 38.8 por ciento en junio; y de 36.4 por ciento en marzo.

La percepción de seguridad empeoró realmente en 2022, ya en la actual Administración emecista, alcanzando un pico de 51.2 por ciento en la encuesta de junio.

En 2023 la percepción de inseguridad fluctuó entre 44.6 y 46.8 por ciento; y en 2024 este indicador del Inegi estuvo entre 41.4 y 47.2 por ciento.

La percepción de inseguridad bajó del 40 por ciento hasta septiembre del 2025, cuando el indicador se ubicó en 39.5 por ciento, antes del 38.3 por ciento que el gobernador «redondeó» en 30 por ciento. (AGENCIA REFORMA)