
Washington.- Una vasta franja de Estados Unidos, que se extiende hacia el este desde las Montañas Rocosas del sur hasta el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra, está en alerta por condiciones de tormenta invernal que podrían durar días, interrumpir los viajes y amenazar con apagones.
Al menos 170 millones de personas se encuentran en las zonas que probablemente se verán afectadas, señaló Brian Hurley, meteorólogo del Weather Prediction Center.
«Va a generar muchos inconvenientes y riesgos», advirtió.
Los precios de la electricidad y del gas natural -el principal combustible de las centrales eléctricas y también utilizado para calefacción residencial- ya comenzaron a subir de cara a las condiciones extremas.
A su vez, las ciudades se apresuraron a almacenar sal para las carreteras, las aerolíneas cancelaron vuelos y escuelas desde el noreste hasta el sur comenzaron a anunciar cierres para principios de la próxima semana.
Con la nieve que empezó a caer ayer, gran parte de los estadounidenses se preparó frenéticamente para el fin de semana, al vaciar los estantes de las tiendas en busca de alimentos no perecederos y ropa para el frío.
Las autoridades instaron a la gente a quedarse en casa en casi la mitad del país ante el potencial de desastres locales, especialmente si la cantidad de hielo incrementa lo suficiente para provocar apagones prolongados que dejarían a los hogares sin una fuente de calor.
Se prevé una fuerte nevada sobre la ciudad de Nueva York a primeras horas del mañana, la cual podría dejar 36 centímetros de nieve en el área metropolitana antes de que la tormenta se disipe a última hora del lunes.
Asimismo, los viajes serán peligrosos, con visibilidad por debajo de 400 metros debido a la nieve caída o ventisca y a las calzadas resbaladizas, especialmente en puentes y pasos elevados.
Las aerolíneas suspendieron más de 4000 vuelos programados para hoy y mañana, según Flight Aware, un sitio web de seguimiento de vuelos.
El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, uno de los más transitados de la Unión Americana, ha sido el más afectado, con más de mil 200 vuelos cancelados hasta ayer.
En Texas, los precios de la electricidad aumentaron ante la preocupación por un suministro eléctrico ajustado, especialmente durante las primeras horas de la mañana, cuando se registrará el frío más intenso.
Se pronostica que la tormenta avanzará durante el fin de semana y golpeará a Nueva York, Washington y otras ciudades de la costa este a partir de mañana.(AGENCIA REFORMA)




