viernes, enero 23, 2026
Inicio CULTURA Hallan tumba zapoteca del año 600 en Oaxaca

Hallan tumba zapoteca del año 600 en Oaxaca

Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló la “tumba 10 de Huitzo”, en los valles centrales de Oaxaca, considerada el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por su nivel de conservación.

Durante la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que explicó que el hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima por saqueo realizada en 2025 y destacó la relevancia histórica del recinto funerario.

“Se halló la tumba diez de Huitzo, en los valles centrales de Oaxaca. Gracias en su momento a una denuncia anónima por saqueo realizada en 2025. Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México, por el nivel de conservación e información que aporta”, dijo.

La jefa del Ejecutivo precisó que se trata de una tumba zapoteca del Clásico tardío, correspondiente al año 600 de nuestra era, que destaca por su arquitectura monumental y por una entrada decorada con la figura de un búho.

“Es una tumba zapoteca del clásico tardío, 600 años de nuestra era, y destaca por su arquitectura monumental, entrada decorada con un búho. Vean este video, es algo extraordinario, extraordinario. Orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, expresó.

En un video proyectado durante la conferencia, el INAH detalló que el recinto fue realizado por zapotecos como un ritual o veneración a sus ancestros y subrayó que se trata de un hallazgo excepcional por su estado de conservación y la información que aporta.

El audiovisual explicó que el búho que decora la entrada hace alusión a la noche, la muerte y el poder, y que debajo de su pico se resguarda el rostro pintado de un personaje zapoteca al que posiblemente estuvo dedicada la tumba.

Asimismo, indicó que la entrada está flanqueada por jambas labradas con figuras femeninas y masculinas, que podrían representar ancestros enterrados en el recinto.

En el interior, una antecámara contiene un friso sobre un dintel con lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos, mientras que la cámara funeraria presenta paredes pintadas con una procesión de personajes que portan bolsas de copal y caminan hacia la entrada.

El INAH informó que la tumba ya se encuentra bajo resguardo y protección del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura, y que especialistas de distintas disciplinas trabajan en su registro, conservación y restauración.

También se realizan estudios arqueológicos, epigráficos y de antropología física sobre fragmentos óseos localizados en el sitio, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este recinto funerario y su contexto histórico. (AGENCIA REFORMA)