La secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés González, informó que la entidad registra una reducción del 60 por ciento en los feminicidios, resultado del trabajo transversal que encabeza el Gobierno del Estado en coordinación con diversas dependencias y organismos.
Explicó que, aunque al corte del mes de diciembre de 2025 aún se afinan las estadísticas oficiales, los resultados son claros y reflejan el impacto de una estrategia integral enfocada tanto en la atención como en la prevención de la violencia contra las mujeres.
“Ya estamos trabajando con la estadística, pero sí te puedo mencionar que gracias a ese acompañamiento comprometido del gobernador Manolo Jiménez y de ese trabajo que realizamos con los Centros de Justicia, la Secretaría de Vinculación, el DIF, la Fiscalía, la Fiscalía de las Mujeres y la Secretaría de Educación, logramos reducir los feminicidios considerablemente”, señaló.
Detalló que una parte fundamental de esta estrategia ha sido la prevención, especialmente a través del trabajo en escuelas secundarias, donde se han impartido pláticas para que las y los jóvenes identifiquen los distintos niveles de violencia mediante herramientas como el violentómetro.
“Afortunadamente, Coahuila hoy por hoy es un estado seguro, pero el problema que tenemos desafortunadamente es dentro del hogar, en las familias. Aquí decirles a todas las mujeres que no están solas, que tomen esa decisión de acudir a recibir esta atención profesionalizada y que cuentan con la Secretaría de las Mujeres para darles todo ese acompañamiento integral”, puntualizó. (EDUARDO SERNA)





