martes, enero 20, 2026
Inicio EL MUNDO Los pingüinos adelantan su reproducción por el cambio climático

Los pingüinos adelantan su reproducción por el cambio climático

Foto de depositohotos.com

Londres, Inglaterra.- El cambio climático está modificando el mundo que conocemos a pasos agigantados, por ejemplo, a través del aumento de las temperaturas, el deshielo de los glaciares y los polos o los impactos sobre la biodiversidad. Una de las zonas del mundo que más está experimentando estos efectos es la Antártida.

Un estudio de una década ha revelado que los pingüinos de la Antártida están cambiando el momento de su reproducción más rápido que cualquier ave registrada, un indicador alarmante de cómo el calentamiento está reconfigurando el ecosistema polar.

Un equipo científico de las universidades de Oxford y Oxford Brookes documentaron durante diez años un cambio sin precedentes: tres especies de pingüinos antárticos están adelantando su temporada de reproducción a un ritmo récord, muy probablemente como respuesta directa al acelerado calentamiento de sus colonias.

Estos cambios tienen consecuencias importantes, ya que amenazan con interrumpir el acceso de los pingüinos al alimento y con aumentar la competencia entre las diferentes especies que conviven en la región antártica.

Los resultados, publicados en el ‘Journal of Animal Ecology’ con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre los Pingüinos, advierten que esta alteración podría desencadenar una crisis ecológica. “Nuestros resultados indican que probablemente habrá ‘ganadores y perdedores del cambio climático’”, explica el autor principal, Ignacio Juárez Martínez.

Los investigadores examinaron los cambios en el momento de la reproducción de los pingüinos entre 2012 y 2022, y utilizaron evidencias de 77 cámaras de lapso de tiempo que observaban 37 colonias en la Antártida y algunas islas subantárticas, lo que garantiza que las conclusiones sean relevantes para la especie en su conjunto y no solo para poblaciones específicas, han destacado los investigadores en su publicación.

Los resultados demostraron que la temporada reproductiva de las tres especies adelantó a un ritmo récord; los ‘papúa’ mostraron el mayor cambio, con un adelanto promedio de 13 días por década (hasta 24 días en algunas colonias), lo que representa el cambio fenológico más rápido registrado en cualquier ave, y posiblemente en cualquier vertebrado, hasta la fecha; y los pingüinos ‘Adelia’ y los ‘barbijo’ también adelantaron su temporada reproductiva un promedio de 10 días.

Estos cambios récord se producen en relación con cambios en el entorno, como el hielo marino, la productividad y la temperatura.

Aunque los modelos estadísticos sugieren que la temperatura parece ser uno de los factores principales de los cambios observados en la temporada reproductiva, aún no está claro si los cambios reflejan una respuesta adaptativa, lo que podría generar un desajuste con otros factores ecológicos, como la disponibilidad de presas.

Incluso en el mejor de los casos, no está claro cuánta elasticidad más podrán mostrar estas especies si las temperaturas siguen aumentando al ritmo actual.

“Dado que los pingüinos son un indicador del cambio climático, estos resultados tienen implicaciones para especies de todo el planeta”, finaliza la coautora, la doctora Fiona Jones. El siguiente paso crucial es determinar si este récord en el cambio de sus ciclos está afectando, en última instancia, su capacidad para reproducirse con éxito.

Cabe señalar que este 20 de enero se conmemora el Día Mundial de los Pingüinos, una fecha para reflexionar sobre su conservación, el cuidado de su hábitat y los retos que enfrentan ante el cambio climático. (El Heraldo de Saltillo)