martes, enero 20, 2026
Inicio EL MUNDO Alerta por una potente tormenta solar que podría afectar dispositivos tecnológicos como...

Alerta por una potente tormenta solar que podría afectar dispositivos tecnológicos como satélites y GPS

Foto de depositphotos.com

California, Estados Unidos.- En una era donde los dispositivos tecnológicos ya son parte de la cotidianeidad, los pronósticos meteorológicos se han extendido a fenómenos que afectan a los gadgets de día a día, por eso las tormentas solares, ahora, son de vital importancia por su afección a estos dispositivos.

Una tormenta de radiación solar, clasificada en un nivel cuatro de cinco en la escala de intensidad, está siendo monitoreada por el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (SWPC por sus siglas en inglés) quien ha advertido, junto con otras agencias investigadoras del mismo ámbito, que esas fuertes llamaradas son capaces de generar auroras boreales extraordinarias y, además, producir apagones masivos de luz en todo el planeta.

Según el reporte citado por el diario británico Metro, el Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office) emitió una alerta amarilla por «meteorología espacial» vigente desde las 00:01 del martes hasta las 23:59 del miércoles (horario de la Ciudad de México), ante un evento clasificado como G3. Los especialistas señalaron que, aunque tormentas de este tipo pueden generar interrupciones eléctricas, ven poco probable un apagón generalizado.

Cuando estas erupciones se dirigen hacia la Tierra, pueden causar grandes perturbaciones en el campo magnético terrestre, resultando en tormentas geomagnéticas.

El organismo advirtió, sin embargo, que la tormenta podría ser más intensa de lo previsto y escalar a un nivel G4. El mismo día, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), también emitió un aviso por una tormenta G4, con riesgo de problemas de control de voltaje y de desconexiones preventivas en componentes de la red eléctrica.

“Actualmente está en progreso una tormenta de radiación solar severa S4; esta es la mayor tormenta de radiación solar en más de 20 años. La última vez que se observaron niveles S4 fue en octubre de 2003. Los efectos potenciales se limitan principalmente a lanzamientos espaciales, aviación y operaciones satelitales”, es el mensaje compartido desde la cuenta en ‘X’ del SWPC. (El Heraldo de Saltillo)