
Ciudad de México.- El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México se fijó un plazo de dos meses para tratar de controlar el brote de sarampión.
Durante la mañanera, el funcionario explicó que la definición de ese plazo ocurre en un contexto regional marcado por el repunte de casos y la pérdida del estatus libre de sarampión en países vecinos.
“Canadá ya perdió su estado libre de sarampión, Estados Unidos también y solicitó una ampliación de dos meses y nosotros también nos hemos apuntado precisamente en esos dos meses para tratar de controlar el brote”, expuso.
Sin presentar cifras, Kershenobich informó que los estados con mayor número de casos confirmados son Jalisco y Chiapas, mientras que Michoacán y Guerrero también registran el mayor número de contagios.
“Actualmente lo más importante tiene que ver con el estado de Jalisco, con Chiapas, y son de los dos sitios que mayor número de casos tienen. Michoacán y Guerrero también tienen un número significativo de casos”, explicó.
El secretario subrayó el nivel de contagio del virus del sarampión y lo comparó con el de Covid-19 para dimensionar el riesgo sanitario.
“La meta que tenemos claramente es llegar al 95 por ciento de la vacunación en toda la población, porque esa es la única manera de controlar el sarampión”.
Recordó que es un virus más contagioso que Covid. En el caso de sarampión, un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas y además el virus permanece por dos horas en el lugar.
Señaló que el repunte de casos está relacionado con la interrupción de esquemas de vacunación durante la pandemia.
“Esa es la razón que se presenta en las Américas. Tiene que ver con lo que surgió en Covid, en donde no se aplicaron las vacunas a todos los niños tanto en Canadá, en Estados Unidos como en México y en muchos otros países”, afirmó.
El secretario aseguró que el País cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas para atender la estrategia de control durante los próximos dos años.
“El número de vacunas que tenemos disponibles contra sarampión son 23 millones 529 mil vacunas que tenemos disponibles. Se distribuyeron en el año 2025, 3 millones 872 mil vacunas, y en este 2026 tenemos distribuidas 3 millones 836 mil vacunas.
“El año pasado adquirimos 10 millones 800 mil vacunas y este año tenemos adquiridas 27 millones 365 mil vacunas”, detalló.
Explicó que, ante el brote, se amplió la estrategia de vacunación para incluir grupos que normalmente no reciben la dosis en esa etapa.
“Los grupos que necesitamos vacunar en sarampión: niñas y niños de un año y de 18 meses; la población rezagada que no haya recibido la vacuna con anterioridad de dos a nueve años; todo el personal de salud; el personal educativo; los jornaleros agrícolas que se mueven en distintas partes del país, y también tomamos la decisión de la aplicación de una dosis cero a niñas y niños de seis a 11 meses de edad”, expuso.
Indicó que en las zonas con brote activo se aplican acciones inmediatas de control sanitario.
“Cuando se detecta un caso de sarampión inmediatamente se hace un barrido en 25 manzanas alrededor donde ocurre el caso y también hacemos un barrido vacunal en general tanto en la zona urbana como en la zona rural”, señaló.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las vacunas están disponibles en todas las instituciones del sector salud.
“Tanto en el IMSS, en el IMSS Bienestar, en el ISSSTE, en todas las instituciones de salud. Hay un teléfono 079 donde pueden saber en qué sitios acudir para vacunarse”, concluyó. (AGENCIA REFORMA)




