Preparan estrategia para atención integral de casos
En lo que va del mes de enero la Unidad de Integración Familiar (UNIF) ha recibido 12 llamadas de personas que buscan quitarse la vida o han manifestado esta inquietud por lo que próximamente se dará a conocer una nueva estrategia contra el suicidio en la ciudad.
Patricia Moreno Domínguez, titular de esta área municipal, explicó que se trata de una intervención de especialistas del área municipal capacitados para atender de manera integral e inmediata a las personas con ideas suicidas.
“Son las temporadas donde el clima aumenta un poco las afectaciones emocionales, en los primeros 15 días de enero llevamos de ocho a 12 ideaciones suicidas” explicó.
El protocolo que se implementa, como primer respondiente, es la contención emocional y canalización de inmediato al Hospital General ya que muchos de los que intentan salir por la puerta falsa están bajo los influjos de alguna sustancia, posteriormente se les da un pase para ser atendidos en el centro de Salud Mental.
“Próximamente va haber una muy buena noticia que se está trabajando con la prevención del suicidio para que en el momento, quien tiene que atender lo pueda hacer a través de una plataforma; nosotros alimentamos la plataforma cuando recibimos el llamado de auxilio y otras áreas del municipio entrarán a trabajar”, dijo.
Moreno Domínguez precisó que este fenómeno va a la alza debido a la temporada invernal ya que las fiestas decembrinas, un año concluido y el inicio de un nuevo ciclo despierta tristezas que requieren ser atendidas. (David González | Infonor)





