Destacó que representantes de General Motors le informaron que vienen nuevas inversiones por parte de esa armadora relacionadas con la fabricación de vehículos de combustión interna
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dijo que ante el reciente despido de mil 900 trabajadores en la planta Ramos Arizpe de General Motors, en la Región Sureste de la entidad se dispone de más de 2 mil vacantes, tanto en otras plantas industriales como también en el área de la construcción para que estas personas puedan colocarse rápidamente en una nueva fuente de trabajo.
Señaló que su gobierno está trabajando en la estrategia para lograr que estos coahuilenses se incorporen de nueva cuenta al mercado laboral, e indicó que dichos despidos tienen que ver con la disminución de la venta de autos eléctricos en los Estados Unidos, misma que está directamente relacionada con el retiro de los subsidios que se otorgaban en el vecino país a los compradores de estas unidades.
“El año pasado había un subsidio de 7 u 8 mil dólares para las personas en Estados Unidos que compraban autos eléctricos, pues ahora se eliminó ese subsidio y eso pegó ya desde hace varios meses en la compra, porque los vehículos eléctricos que se hacían aquí iban para para Estados Unidos principalmente”, señaló el gobernador.
Recordó que al igual que como se hizo cuando se presentó una situación similar hace algunos meses, fue montado todo un operativo entre la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, la empresa y los sindicatos para enrocar la mayor parte de los empleos posibles.
“En este caso de General Motors, hablamos con cada uno de los trabajadores a través de diferentes estrategias. Les decimos: aquí hay empleo en esta otra empresa, ¿Te interesa? Y a partir de ahí establecemos una vinculación. De hecho la última vez que hubo hace como un año y medio algo similar, acomodamos a todos los trabajadores”.
“Entonces, ahorita estamos en el proceso de ir acomodando a la mayor cantidad de estos trabajadores. Hay vacantes, hoy en día en la Región Sureste hay 2 mil vacantes más 700 vacantes que trabajamos con las empresas de construcción, con la CMIC y la CANADEVI, entonces, ya estamos trabajando en ello y estoy seguro que en las próximas semanas vamos a lograr enrocar a la gran mayoría”, agregó el mandatario estatal.
Destacó que en un diálogo con representantes de General Motors, se informó además que vienen nuevas inversiones por parte de esa armadora relacionadas con la fabricación de vehículos de combustión interna. (ÁNGEL AGUILAR)





