lunes, enero 19, 2026
Inicio EL MUNDO La moda internacional está de luto: Fallece diseñador italiano Valentino Garavani

La moda internacional está de luto: Fallece diseñador italiano Valentino Garavani

Foto de depositphotos.com

Roma, Italia.- Valentino Garavani, el diseñador de moda italiano que alcanzó fama mundial vistiendo a la realeza europea, las primeras damas estadounidenses y las estrellas del momento, falleció en su casa de Roma a los 93 años.

Valentino Clemente Ludovico Garavani nació el 11 de mayo de 1932 en la localidad italiana de Voghera, en Lombardía. La revista ‘Elle’ en un merecido homenaje por su deceso, señala que “El costurero siempre sintió una enorme pasión por la moda” e incluso desde niño ayudaba a su tía modista. El modista se había retirado de las pasarelas desde 2008. Sin embargo, el mundo de la moda considera que este sastre ha dejado “un inmenso legado difícil de igualar e imposible de superar”.

Valentino fue uno de los principales arquitectos del glamour de finales del siglo XX, gracias a sus rigurosos patrones, su característico color rojo amapola y su gusto por los detalles femeninos, como lazos, volantes, encajes y bordados. Entre las Val’s Gals, como se solía llamar a su camarilla de modelos, se encontraban Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Sophia Loren.

Jackie Kennedy lució un vestido blanco creado por Valentino en su boda con Aristóteles Onassis, y décadas más tarde el diseñador interpretó un vestido verde menta que había confeccionado para la ex primera dama en 1967 para la aparición de Jennifer López en los Oscar de 2003. En 2001, Julia Roberts recogió su premio a la mejor actriz por Erin Brokovich con un vestido vintage blanco y negro de Valentino.

En 2008 fue presentado el documental ‘Valentino: The Last Emperor’, que dirigió Matt Tyrnauer y que mostró una visión íntima del modista, que capturó parte de su genio creativo.

Además, el modista también recibió importantes reconocimientos. En 2023 fue honrado con un premio a la trayectoria destacada en los Premios de la Moda Británica de Londres. (El Heraldo de Saltillo)