Torreón.- Como parte de una estrategia integral diseñada para mejorar la seguridad vial de los motociclistas y prevenir accidentes, la Dirección General de Movilidad Urbana busca fortalecer la atención a la salud mental de los conductores, al considerar que el manejo de las emociones repercute también en su destreza de manejo.
Estas acciones impulsadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González a través de la Dirección General de Movilidad Urbana, buscan consolidar una movilidad más humana e incluyente, atendiendo factores emocionales que influyen en la conducta vial, y en consecuencia prevenir y reducir accidentes en los que participan motociclistas.
En ese sentido, para este 2026, la Unidad de Salud Mental de la dependencia ha programado diversas acciones en favor del bienestar emocional de los conductores, para que sentimientos como el enojo, frustración o tristeza no impacte en su atención y destreza al conducir, situaciones que ponen en riesgo a la persona, como al resto de los automovilistas o incluso peatones.
Al respecto, Luis Morales Cortés, director general de la dependencia, dijo: “la Unidad que comenzó con esta iniciativa en noviembre de 2025, ha brindado atención a nueve motociclistas y continuará este año con el acompañamiento a quienes lo requieran, con sesiones en donde se trabajan temas relacionados con el manejo de emociones, el control del estrés y otras situaciones que influyen en la toma de decisiones al conducir, lo que contribuye a una conducción más consciente, responsable y segura”.
Además, el funcionario resaltó que, de acuerdo con los lineamientos del gobierno del Alcalde, este programa de atención a la salud mental se fortalece en el tema de la inclusión, con el servicio especializado para personas con discapacidad auditiva.
Morales Cortés detalló que anteriormente se han llevado a cabo capacitaciones dirigidas a grupos de motociclistas en los que alguno de sus integrantes presenta discapacidad auditiva, por lo que se cuenta ahora con una persona especializada en el lenguaje de señas.
El funcionario consideró que el conocimiento del lenguaje de señas se puede replicar incluso con agentes de tránsito o personal de peritos terrestres para brindar la atención en caso necesario.
La Administración Municipal reitera su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan una movilidad más segura, la inclusión y el bienestar integral de la población. (El Heraldo de Saltillo)






