
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum admitió un proceso lento en el abasto de medicamentos y anunció que el registro para credencial de salud iniciará entre febrero y marzo.
«Vamos avanzando poco a poquito, pero vamos avanzando para que todos tengan su medicamento», dijo, casi de paso, durante su discurso de inauguración del nuevo Hospital General número 25 «Ignacio Zaragoza» del IMSS, en Iztapalapa, dañado por el sismo de 2017, demolido y recién reconstruido.
Sheinbaum hizo el reconocimiento al expresar su deseo de que todos los ciudadanos tengan una credencial de salud para que puedan ser atendidos en el IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar, y que todos los centros de salud tengan laboratorios.
«Y por supuesto los medicamentos, que en todos lados haya medicamentos», dijo en el patio del nuevo hospital, de dos niveles subterráneos y tres sobre la tierra, que atiende casi medio millón de derechohabientes.
El 6 de octubre pasado, la presidenta anunció que a partir de este mes iniciaría el registro al Sistema de Salud Nacional con el objetivo de que, en 2027, se genere un esquema que permita atender una buena parte de las enfermedades en cualquiera de las instituciones de salud pública del Gobierno de México, sin embargo, hoy afirmó que será entre febrero y marzo.
«Este año, entre la mitad de febrero y marzo, vamos a iniciar un proceso de credencialización. Todos los mexicanos y mexicanas van a tener su credencial de salud», indicó.
Acabar con la falta de medicamentos y mejorar el sistema de salud al nivel de Dinamarca fueron promesas que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador dio por cumplidas desde diciembre de 2020, cuando cumplió dos años de Gobierno.
El 25 de noviembre de 2021, sin embargo, apostó su nombre a que acabaría con la escasez de medicamentos.
«No van a faltar, me dejo de llamar Andrés Manuel», sostuvo. «Dije que (el sistema de salud) iba a ser como en Dinamarca (y) es mejor que en Dinamarca», afirmó en su último informe, en 2024.
Este sábado, la presidenta le mandó un saludo hasta Palenque, donde el ex presidente se encuentra retirado.
El nuevo Hospital sobre la Avenida Zaragoza, que ya comenzó a funcionar desde noviembre pasado con más de 35 especialidades, tiene dos veces más capacidad que el anterior, según se informó en la inauguración, en la que participó la jefa de Gobierno de la ciudad, Clara Brugada, y el sector del IMSS, Zoé Robledo. La inversión fue de 2 mil 435 millones.
«Por fin se inaugura este hospital, hace mucho trabajo hacer el hospital, no solamente o no fue porque no se quisiera, sino que es muy difícil construir aquí en Iztapalapa. Ustedes lo saben, es un suelo complicado y luego primero había que demoler y la demolición no era fácil porque hay muchos residuos y se demuelen un segundo rápido, pero el problema es que si se hacía muy rápido la cimentación afectaba todas las casas de alrededor, entonces había que ir poco a poquito, poco a poquito», explicó.
Sheinbaum aseguró que la participación del Ejército en la construcción del hospital facilitó la obra.
«Además de cuidarnos desde el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, nos cuidan en todo el territorio, se encargan de la seguridad nacional, de la seguridad pública, nos ayudan mucho cuando hay algún problema toquemos madera, por allá toquen ustedes, siempre están ayudando con el plan del DN-III y ahora desde hace un tiempo principalmente desde que estuvo el presidente López Obrador, pues se incorporaron a las obras públicas, un aplauso al presidente López Obrador desde aquí hasta Palenque que se oiga fuerte», exclamó. (AGENCIA REFORMA)




