
California, Estados Unidos.- Este año podría colocarse como el cuarto más cálido registrado desde 1850, de acuerdo con proyecciones de científicos de Berkeley Earth, organización especializada en el análisis de datos climáticos.
Los especialistas prevén que, debido a recientes procesos naturales de enfriamiento en los océanos, 2026 presente temperaturas similares a las de 2025 o incluso ligeramente menores. Anticipan que La Niña, fenómeno vinculado al enfriamiento de las aguas, continúe con una intensidad débil, mientras que El Niño (asociado al calentamiento del océano Pacífico) podría reaparecer hacia el final del año, aunque su efecto sería más notable en 2027 que en 2026.
Los últimos 11 años han sido los 11 más calurosos registrados, encontraron los grupos de monitoreo climático. Cuando se trasladan a una gráfica, 2023, 2024 y 2025 se destacan notablemente por encima de la línea de tendencia ascendente desde la década de 1980. Cuando se promedian juntos, esos tres años superan la marca de 1.5 grados, según Copernicus.
“Los últimos tres años son indicativos de una aceleración en el calentamiento. No son consistentes con la tendencia lineal que hemos estado observando durante los 50 años anteriores”, señaló Robert Rohde, científico jefe del grupo de monitoreo Berkeley Earth.
En paralelo, el programa europeo de observación de la Tierra Copernicus señala que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo un factor clave para sostener niveles elevados de temperatura.
Samantha Burgess, líder estratégica del clima en Copernicus, señaló numerosas olas de calor en 2025 que rompieron récords de temperatura locales o nacionales, teniendo efectos significativos en los cuerpos de las personas, así como otros fenómenos meteorológicos extremos.
“Cuando miramos un mundo más cálido, sabemos que los eventos extremos se vuelven más frecuentes e intensos”, dijo Burgess, mencionando los incendios forestales de Los Ángeles en 2025. “Cuando tenemos tormentas severas o eventos de inundación, la lluvia es más intensa”.
La entidad destaca que los últimos once años figuran entre los más calurosos desde que existen mediciones científicas. Además, la temperatura media global registrada entre 2023 y 2025 superó en más de 1.5 grados centígrados el promedio del periodo preindustrial de 1850 a 1900. Los científicos advierten que el umbral de aumento de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París podría alcanzarse hacia el final de esta década, casi diez años antes de lo estimado originalmente.
Algunos pronósticos predicen el desarrollo de un El Niño este año, pero aún es incierto, dijeron los meteorólogos. Carlo Buontempo, director del servicio climático de Copernicus, dijo que cuando se materialice el próximo El Niño, lo que se espera dentro de los próximos años, probablemente impulsará otro récord de temperatura anual.
Varios de los grupos de monitoreo climático predicen que 2026 será tan caluroso como el 2025.
De cara al futuro, tanto Copernicus como Berkeley Earth calcularon que 2029 es la fecha probable en que el promedio a largo plazo del planeta superará el umbral de 1.5 grados.
“En una década, cuando estemos en la década de 2030… el número de eventos extremos en todo el mundo aumentará. El costo asociado con los daños e impactos de esos eventos extremos será peor”, apunta Burgess. «Y miraremos hacia atrás al clima moderado de mediados de la década de 2020 con nostalgia» concluye. (AGENCIA REFORMA)
https://berkeleyearth.org/global-temperature-report-for-2025/




