En el más reciente informe público presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, Pemex reportó que entre enero y septiembre de 2025 envió a Cuba petróleo y derivados con valor de 400 millones de dólares. Sin embargo, el valor de los envíos declarados en aduanas en el mismo periodo supera los 3 mil millones de dólares.
Ciudad de México.- Del valor de las exportaciones de petróleo crudo y productos derivados a Cuba que Pemex registró ante autoridades aduanales en 2025, solamente reportó un 13 por ciento ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En el más reciente informe presentado ante la SEC, fechado en diciembre del 2025, Pemex reportó que los hidrocarburos exportados a Cuba a través de su filial Gasolinas Bienestar en los primeros nueve meses de 2025 -hasta el 30 de septiembre- sumaron un monto de 400 millones de dólares.
Sin embargo, una revisión de la información reportada por las propias autoridades mexicanas ante aduanas arroja que el Gobierno mexicano envió en ese mismo periodo (enero-septiembre de 2025) petróleo y derivados -sobre todo combustibles- con un valor de más de 3 mil 048 millones de dólares.
La cifra de 400 millones de dólares reportada por Pemex en el informe ante la SEC, el organismo federal de Estados Unidos que regula los mercados de valores y protege a los inversionistas, representa apenas el 13 por ciento de lo declarado ante aduanas.
“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras afiliadas para su exportación a la República de Cuba”, señala el reporte de diciembre de 2025 entregado a inversionistas de la Bolsa en Estados Unidos.
El mismo reporte informa cifras de los envíos a Cuba: “Durante los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2025, Gasolinas Bienestar exportó 17 mil 200 barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo, por un monto total de 7 mil 900 millones de pesos ($400 millones de dólares)”.
Esto contrasta con la información de aduanas en plataformas de comercio exterior, como ImportKey y Veritrade, que concentran datos de exportaciones e importaciones a nivel internacional.
Ambas herramientas reportan hasta septiembre cifras idénticas: un total de 60 envíos por parte de Gasolinas Bienestar a Cuba, con la empresa estatal cubana Coreydan como importadora, y con un valor de cargamentos que supera los 3 mil 048 millones de dólares.
En su mayoría, detallan estas plataformas, las exportaciones realizadas entre el 29 de mayo y el 29 de septiembre de 2025 salieron del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, e incluyen productos como petróleo crudo, gasolina, diésel y turbosina.
Desde el 13 de octubre, MCCI reveló que los envíos de combustible subsidiado a Cuba se habían disparado en el gobierno de Claudia Sheinbaum, al exportar en el segundo cuatrimestre del año hidrocarburos por más de 3 mil millones de dólares -tres veces los 1 mil millones de dólares enviados por AMLO entre julio de 2023 a septiembre de 2024- y empleando incluso al buque Sandino, sancionado desde 2019 por Estados Unidos.
Tras la difusión de esta información, que generó críticas por parte de congresistas estadounidenses e incluso de funcionarios de la Administración de Trump, los envíos de combustible subsidiado a la Isla disminuyeron considerablemente en los meses subsecuentes, a partir de septiembre, como consignó MCCI el pasado 18 de diciembre.
Sin embargo, y pese a las crecientes presiones por frenar estos envíos, los cargamentos de hidrocarburos por parte de Pemex siguieron llegando a Cuba en el cierre del 2025 y el arranque del 2026, como se documentó a inicios de año con base en herramientas de rastreo satelital que dieron cuenta de los traslados del buque Ocean Mariner -con capacidad para 14 millones de litros de combustible- desde Coatzacoalcos hacia La Habana.
El pasado 6 de enero, el diario británico Financial Times publicó que, de acuerdo con datos de la industria, México había superado a Venezuela al convertirse en 2025 en el principal proveedor de petróleo para Cuba, en un reporte donde cita información de MCCI.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido estos apoyos alegando que se trata de ayuda humanitaria y ha prometido informar sobre los envíos de combustible a la Isla. Sin embargo, hasta la fecha ni ella ni Pemex han detallado sus exportaciones a Cuba. (VERÓNICA AYALA / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)
Este artículo fue publicado originalmente en: https://contralacorrupcion.mx/omite-pemex-reportar-en-eeuu-87-de-envios-a-cuba/





