La titular de la Unidad para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, Patricia Yeverino Mayola, aseguró que gracias a las acciones de prevención realizadas en instituciones de los sectores educativo y empresarial de toda la entidad, la gente ha tomado conciencia acerca de diferentes prácticas de discriminación que se tenían normalizadas, lo que ha sido fundamental para evitar que dichas conductas se repitan provocando que el año pasado la dependencia cerrara solamente con 14 quejas.
Indicó que la instrucción de Enrique Martínez y Morales, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), a la que pertenece dicha unidad, ha sido la de fortalecer dichas acciones de prevención en todos los ámbitos a fin de avanzar en la tarea de construir un estado sin prejuicios y sin discriminación.
Recordó que la discriminación es una práctica cotidiana que a veces no reconocen las personas, pero que está presente y que tiene consecuencias legales que están contempladas en el Código Penal, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía sepa esto último, y que las víctimas sepan que a través de dicha unidad cuentan con asesoría jurídica, así como atención integral y acompañamiento psicológico especializado en estos temas.
“El año pasado cerramos con 14 quejas relacionadas, por mencionarles algunos de los temas, discapacidad, religión y casos de VIH. En lo que me permite la ley compartirles, tenemos que algunos de estos temas los cerramos con convenios de conciliación, otros todavía están abiertos porque los procesos a veces son muy largos”, expuso.
Indicó que luego de que se presenta una queja se notifica a la parte denunciada, misma que tiene cinco días para rendir su informe pormenorizado, después de eso tenemos una audiencia de pruebas en la que se les pregunta a las partes si desean someterse al procedimiento de mediación.
“Después de eso si no llegan a nada viene el período probatorio, después la audiencia de pruebas y después la resolución, hay ocasiones en que todo eso se lleva a cabo en un tiempo muy corto y hay ocasiones en que se alarga porque depende de las pruebas que presenten las partes”, puntualizó la encargada.
“Algo que no ha instruido el secretario Enrique Martínez Morales es que le apostemos mucho al tema de la prevención y en ese sentido el año próximo pasado estuvimos impactando a 14 mil 391 personas en temas de discriminación y talleres de capacitación al sector educativo, en el empresarial y demás, porque lo que más nos importa es que la gente reconozca que hay discriminación y a partir de ello dejemos de generar estas prácticas que a veces tenemos como normalizadas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)





