Educadores de CONAFE protestan en el país por sueldos bajos

Foto: Página de facebook de Conafe Expresión

 Ciudad de México.- Educadores comunitarios del CONAFE, que reciben entre 2 mil 650 y 5 mil pesos al mes, iniciaron protestas y movilizaciones en varios estados del país. ¿La razón? Exigen un aumento en el apoyo económico, seguridad social y mejores condiciones de seguridad en las comunidades donde trabajan.

Todo comenzó cuando les redujeron el apoyo de fin de año de 6 mil pesos en 2024 a solo 980 pesos en 2025. Los educadores señalan que el apoyo actual no cubre los gastos básicos de trabajar en zonas rurales y de alta marginación, donde no hay transporte público ni servicios básicos.

Las movilizaciones se registraron en los últimos días en estados como Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Colima y Tlaxcala; fue este 14 de enero cuando desde el Estado de México, educadores se trasladaron a la Ciudad de México para manifestarse en oficinas centrales del CONAFE.

“Atendemos comunidades rurales y de muy alta marginación, donde no hay transporte público ni servicios básicos. A veces caminamos entre una y dos horas para llegar a las comunidades asignadas”, señaló Alfredo Juárez Pineda para ‘Aristegui Noticias’, educador comunitario de CONAFE Valle de México.

Los educadores también denuncian que no tienen seguridad social, prestaciones ni seguro médico, a pesar de trabajar en zonas aisladas y de difícil acceso. Y para colmo, el programa de gastos médicos del CONAFE opera con presupuesto limitado y bajo un esquema de reembolso, lo que los obliga a cubrir primero los gastos.

Juárez Pineda afirmó que, aunque el CONAFE clasifica la labor como servicio social, las jornadas son de cinco días a la semana, con horarios que pueden extenderse hasta 10 o 12 horas diarias, por lo que sostuvo que esta carga laboral impide a los educadores buscar otro empleo para complementar ingresos.

En la práctica, dijeron, la mayoría de las enfermedades y accidentes son absorbidos por los propios educadores o por las comunidades.

La inseguridad en algunas regiones del país es otro problema grave. “Hay comunidades donde nos enfrentamos a asaltos, presencia de delincuencia organizada y riesgos constantes durante los traslados”, afirmó Juárez Pineda.

Los manifestantes exigen aumento al apoyo económico, acceso a seguridad social, mejores condiciones laborales y medidas de seguridad para desempeñar su labor. ¿Qué pasará ahora? Las autoridades federales ofrecieron instalar una mesa de diálogo permanente y responder al pliego petitorio en un plazo de 20 a 30 días.

Pese a las protestas, los educadores regresaron a clases este miércoles bajo protesta para no afectar a los estudiantes, ya que en muchas regiones del país el CONAFE es la única opción educativa disponible, aunque la rotación constante de docentes incrementa el rezago educativo.

En el país, más de 55 mil figuras educativas participan en estas movilizaciones, indicó Alfredo Juárez, quien insistió en que los manifestantes exigen aumento al apoyo económico, acceso a seguridad social, mejores condiciones laborales y medidas de seguridad para desempeñar su labor. (El Heraldo de Saltillo)