
Ginebra.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este miércoles que el 2025 fue uno de los tres años más cálidos de la historia, continuando con la racha de temperaturas mundiales excepcionalmente elevadas.
La temperatura superficial global promedio en 2025 fue 1.44 grados Celsius superior a la media del período de 1850 a 1900, según el análisis consolidado de ocho conjuntos de datos realizado por la OMM. Dos de los conjuntos de datos clasificaron 2025 como el segundo año más cálido en los 176 años de registro, mientras que los otros seis lo clasificaron como el tercero, según informó la OMM en un comunicado de prensa.
Los últimos tres años (2023, 2024 y 2025) fueron los más cálidos de los ocho conjuntos de datos. La temperatura media consolidada del trienio 2023-2025 se situó 1.48 grados por encima de los niveles preindustriales.
“El año 2025 comenzó y terminó con un enfriamiento de las condiciones propias de La Niña, pero aun así se ubicó entre los años más cálidos registrados debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, declaró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo. Añadió que las altas temperaturas terrestres y oceánicas contribuyeron a la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y ciclones tropicales intensos, lo que subraya la necesidad de contar con sistemas de alerta temprana.
De acuerdo con la OMM, un estudio independiente publicado en Advances in Atmospheric Sciences reveló que las temperaturas oceánicas en 2025 también se encontraban entre las más altas registradas, lo que refleja la acumulación de calor a largo plazo en el sistema climático. Alrededor del 90 por ciento del exceso de calor del calentamiento global se almacena en los océanos, lo que convierte el calor oceánico en un indicador crucial del cambio climático. (XINHUA)




