
Washington DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que quiere poseer Groenlandia, tan solo horas antes de recibir en Washington a una delegación de Dinamarca y de la isla ártica para negociar. “Cualquier cosa menos que eso es inaceptable”, ha zanjado.
Trump ha escrito en su propia red social, Truth Social, que “Estados Unidos necesita Groenlandia por motivos de Seguridad Nacional”, y que es “vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo”, en referencia a su proyecto de sistema de defensa antimisiles.
“Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo.” Señaló el presidente estadounidense.
“La OTAN debería liderar el camino para que la tengamos”, añadió e insistió en su argumento de que, en caso contrario, la isla podría caer en manos de China o Rusia. Dinamarca, el país al que pertenece Groenlandia, es a su vez miembro de la OTAN.
Según Trump, sin el “vasto” poder militar de Estados Unidos, “la OTAN no sería una fuerza efectiva o de disuasión”. “La OTAN es más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de los Estados Unidos” ha subrayado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen y la titular de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio en un cónclave en el que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ejercerá de anfitrión.
El Gobierno danés ya ha advertido que no va a ceder ni a vender el territorio, y que está dispuesto a discutir un mayor despliegue de la OTAN allí. Por su parte, el presidente autónomo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ha avisado de que, si tuviera que escoger entre uno u otro país, elegiría seguir vinculado a Copenhague.
Tras las nuevas amenazas de Trump, el Ministerio de Defensa de Dinamarca ha anunciado que aumentará a partir de este miércoles 14 de enero la presencia militar y las maniobras en Groenlandia (territorio autónomo danés), en colaboración con sus aliados de la OTAN, debido al incremento de las tensiones en el Ártico.
“El objetivo es entrenarse en la capacidad para operar en las condiciones especiales del Ártico y reforzar la huella de la Alianza en el Ártico, en beneficio tanto de la seguridad europea como transatlántica”, ha señalado Defensa en un comunicado.
El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, cree que la situación creada por las amenazas de Estados Unidos para hacerse con este territorio autónomo danés hace que no sea conveniente hablar de independencia, sino de unidad dentro del Reino de Dinamarca.
“Groenlandia no se puede comprar, los groenlandeses no se pueden comprar. El derecho a la autodeterminación es nuestro, otros países no tienen que intentar influirnos. Y hay acuerdo total sobre eso en el Gobierno. Ése es el mensaje que tenemos para Estados Unidos”, afirmó el presidente groenlandés. (El Heraldo de Saltillo)




