PUNTO DE CIENCIA

¿Pagar impuestos por usar una app?

 M.C. Karen Yaneth Rivera Flores

Sí, es posible. Y esto sucede cuando utilizamos aplicaciones para pedir comida, descargar un videojuego, pedir un servicio de transporte, comprar en mercado libre o simplemente por sentarnos un día descanso con palomitas a ver Netflix, Amazon o tu plataforma de videos favorita.

¿Has notado que tu suscripción en algunas aplicaciones ha subido su costo? Esto es porque ahora estás pagando un IVA (Impuesto al Valor Agregado) que incluye el servicio. Antes, las empresas digitales o plataformas ganaban mucho dinero vendiendo sus servicios en México, pero no pagaban impuestos porque “vivían” en otros países. Fue por esto que, en junio de 2020, el Gobierno dijo algo como: “Si ganas dinero en México, aunque seas una app extranjera, también debes pagar impuestos aquí, pues mi gente te está dando su dinero”. De este modo nació el Régimen de Plataformas Tecnológicas que regula el SAT.

Pero ¿qué es un régimen? Es una clasificación en la que se deben registrar las empresas. El régimen puede variar en función de características en particular, por ejemplo del tipo de productos o servicios que vendan; si la empresa está conformada por un solo propietario, si tiene varios socios o en función del tamaño de la empresa. No es lo mismo una tiendita miscelánea o de abarrotes que un supermercado o tienda departamental como Soriana, Walmart, Liverpool, etc.

¿Por qué es importante pagar impuestos por estos servicios? La pandemia por COVID-19 vino acompañada de la necesidad de comunicarnos para estar cerca de nuestros seres queridos, realizar compras, tomar clases, trabajar, en fin, tratar de hacer nuestras vidas lo más “normales” que fuera posible. El uso de internet y plataformas tecnológicas nos facilitaron realizar este tipo de actividades cotidianas.

La tecnología llegó para quedarse y cada vez crece más y se vuelve más indispensable. Por eso, como todos utilizamos servicios digitales y plataformas tecnológicas todos los días, el gobierno necesita que las empresas que proveen estos servicios también paguen impuestos, así como lo hacen las tiendas que tienen establecimientos físicos. De esta manera, se logra una equidad fiscal, es decir, que todos por igual paguen impuestos.

¿Qué sucede si eres tú quien presta algún servicio por medio de alguna plataforma digital? Tienes que saber que debes pagar impuestos también, tanto IVA como ISR. Lo bueno es que la plataforma por la que ofrezcas tus productos o servicios te retiene el impuesto, el cual depende del tipo de bien que vendas, y se puede tomar como definitivo, es decir, que ya no tendrás que presentar declaraciones mensuales o anuales; porque ese impuesto que te retuvieron se toma como “declarado”. Sin embrago, no puedes presentar tus facturas de gastos para reducir el impuesto a pagar, debido a que lo que te retuvieron es tu pago final de impuestos. O bien, puedes optar por presentar tus propias declaraciones y ahí sí puedes tomar en cuenta las facturas de gastos, lo cual irá reduciendo la base sobre la que se calculan los impuestos y pagar menos. Pero, atención, no todos los gastos se pueden deducir, hay algunos que están autorizados por las leyes de impuestos y son los que tienen que ver directamente con el giro de tu negocio. Por ejemplo, no puedes deducir productos del “mandado” cuando tú te dedicas a vender ropa.

Así que, ya sabes, cuando utilices alguna plataforma o pienses en ofrecer servicios por medio de ellas, deberás pagar impuestos porque son empresas establecidas que deben cobrártelos y enterarlos al gobierno.

 

Facultad de Contaduría y Administración, Unidad Norte

 

karenrivera@uadec.edu.mx