Refugio temporal brinda resguardo seguro ante frío extremo en Ramos Arizpe 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe mantiene activo el refugio temporal del municipio, el cual ha sido utilizado por personas en situación vulnerable ante las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27, que continúa afectando a la región.

El titular del área, Francisco Sánchez Aguirre, informó que desde el pasado sábado se realizaron recorridos preventivos para identificar a personas expuestas a las condiciones extremas del clima, logrando detectar a cuatro ciudadanos en condición de riesgo.

“A partir del fin de semana estuvimos haciendo recorridos con la entrada de este frente frío y se detectó a cuatro personas en situación vulnerable; dos de ellas aceptaron el traslado al refugio temporal y dos más no lo aceptaron, y no los podemos obligar”, señaló.

Indicó que las dos personas que aceptaron el apoyo permanecen actualmente en el albergue, donde han pasado tanto la noche del sábado como la del domingo, así como las primeras horas de este lunes, contando con atención permanente y condiciones adecuadas para resguardarse del frío.

“Pasar la noche en el refugio es seguro, tenemos calentadores y todo lo necesario para que puedan descansar de forma protegida. Es un espacio que cuenta con las características necesarias para evitar hipotermias y otras enfermedades relacionadas con un rápido descenso en la temperatura”, afirmó.

“Hay que tener mucho cuidado con los adultos mayores, con los menores de edad, con las personas enfermas y en situación vulnerable; también es muy importante no meter anafres a las viviendas y tener cuidado con los calentadores de gas, siempre con ventilación y sin dejarlos encendidos durante la noche”, advirtió.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de personas expuestas al frío, recordando que los reportes pueden realizarse al número de emergencias 911 o al teléfono 844-488-6981, los cuales permanecen activos para atender cualquier situación. (EDUARDO SERNA)