
Ciudad de México.- Este 9 de enero entró en vigor el decreto por el cual los usuarios de telefonía celular deberán vincular su número con su CURP, pues de lo contrario, su línea será suspendida.
Cabe recordar que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó y emitió el pasado 8 de diciembre los nuevos lineamientos para la identificación de las líneas telefónicas móviles, es decir que los dispositivos deben estar vinculados con la credencial del INE y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
El objetivo del registro es poner fin a fraudes, extorsiones y otras actividades ilícitas a través de llamadas telefónicas, por lo que a partir del 9 de enero todas las líneas móviles deberán estar asociadas a una persona física o moral (empresa).
En este tenor, la comisión dejó en claro que la información será resguardada por las compañías de telefonía celular, tal como ya se hace para el servicio de pospago.
¿Cómo vincular la CURP a la línea de telefonía celular?
- Los usuarios de prepago deberán acudir al Centro de Atención a Clientes de su compañía celular con su INE o CURP impresa.
- Quienes prefieran completar el registro en línea podrán ingresar al sitio web de su compañía celular y seguir los pasos referidos.
Para realizar los registros de las diferentes compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil se recomienda:
- Registro celular en Telcel. El registro celular se puede realizar en telcel.com/vinculatulinea, donde se solicitará una selfie para autenticar y validar la identificación oficial proporcionada. A partir del 7 de febrero se pondrá a disposición un Portal de Consulta en el que los usuarios podrán validar si existe alguna línea registrada con la CURP o RFC personal.
- Registro celular en AT&T. Los pasos son los mismos que en el caso anterior. La compañía señala que para realizar el registro de manera remota llegará un link vía SMS.
- Registro celular en Movistar. Los usuarios de Movistar podrán completar la vinculación vía internet, en esta página. Deberán ingresar su número telefónico, tomar una fotografía de su identificación oficial vigente por ambos lados y tomarse una selfie. Tras estos pasos la línea quedará registrada debidamente.
- Registro celular en Unefon. En su página web, Unefon pide capturar la INE o pasaporte vigente, además de tomarse una selfie donde el sistema validará los datos al instante y posteriormente el usuario recibirá un SMS confirmando si la vinculación fue exitosa.
- Registro celular en Virgin Mobile. La plataforma de vinculación de Virgin Mobile pedirá escanear un código QR y seguir los pasos.
- Registro celular en Bait. Bait pide completar el registro en esta página web, sitio en el que se deberá indicar si se es mexicano o extranjero. Para los mexicanos se solicitará el INE o pasaporte mexicano y tener a la mano la CURP y el número celular. Durante el proceso de verificación biométrica se deberá cumplir con una prueba de vida.
En todos los casos, los usuarios de telefonía celular tendrán hasta tres oportunidades para completar el registro vía página web.
¿Qué pasa si no hago el registro de mi línea telefónica?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones establece que de no efectuarse la vinculación de la línea telefónica con la CURP se suspenderá el servicio.
Ello no significa que se termine el contrato con la compañía telefónica en cuestión.
Mientras no se registre el número celular, la Línea Telefónica Móvil únicamente podrá ser utilizada para recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común, realizar llamadas a los Números de Emergencia y de Atención Ciudadana, así como al Sistema de Atención de su Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil.
El plazo para efectuar la vinculación es el 30 de junio de 2026.
¿Por qué hay que asociar la línea telefónica a la CURP?
El Dr. Jorge Bravo explicó que la vinculación de las líneas telefónicas con la CURP tiene como objetivo combatir la extorsión telefónica.
Expuso que cifras del Inegi señalan que en México se cometen 4.9 millones de delitos de extorsión.
En el caso de la extorsión vía telefónica, el 12.9 por ciento de víctimas ha pagado la extorsión.
Refirió que, con el registro, las personas usuarias deberán denunciar el robo o extravío de su celular, como medida preventiva en caso de que la línea telefónica sea utilizada para algún delito.
¿Los niños y adolescentes también deben vincular su número de celular con la CURP?
Bajo este esquema, la política pública digital en México traslada la carga de la identidad a los padres o tutores:
- Titularidad delegada: Un adulto debe ostentar la titularidad de la línea, con un límite de hasta 10 líneas por persona física.
- Asociación del menor: Los lineamientos permiten asociar a un único usuario a la vez a la línea. Esto permite que el menor de edad sea registrado como usuario, mientras que el padre mantiene la titularidad. En negritas mis sugerencias, por lo demás considero que está perfecto.
Las estadísticas en México muestran un incremento alarmante de delitos digitales, con cifras recientes del INEGI indicando que el 21 por ciento de los usuarios de internet (18.9 millones de personas en 2024) sufrieron ciberacoso, siendo las redes sociales (Facebook, WhatsApp) las plataformas más usadas. A nivel general, México es uno de los países más atacados de LATAM, con fraudes cibernéticos en aumento (71% de las quejas en CONDUSEF) y un promedio de miles de ciberataques diarios, destacando phishing, malware y suplantación de identidad como delitos comunes, afectando especialmente a pequeñas y medianas empresas (PyMEs). (El Heraldo de Saltillo)




