
Los trabajadores humanitarios advierten que las tiendas no pueden servir como la modalidad principal y única de refugio, ya que solo proporcionan una cobertura temporal y se dañan fácilmente durante las tormentas.
Ginebra, Suiza.- Unas 65 mil familias en Gaza se vieron afectadas por las severas tormentas invernales que azotaron la Franja el mes pasado, informó este martes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
“Las tiendas fueron arrastradas por el viento o resultaron dañadas, las viviendas colapsaron bajo las condiciones de la tormenta y las pertenencias personales quedaron empapadas”, según su última actualización.
“En varios lugares, sitios completos de desplazamiento se inundaron debido a un drenaje inadecuado y al terreno bajo”.
Las tormentas también dañaron espacios temporales de aprendizaje y carreteras utilizadas para llevar suministros muy necesarios a Gaza, donde continúan los esfuerzos humanitarios.
Se necesitan mejores opciones de refugio
Durante diciembre, los trabajadores humanitarios apoyaron a unas 80 mil familias, proporcionando más de 40 mil tiendas de campaña, más de 135 mil lonas y miles de otros artículos, incluidos colchones y mantas.
Sin embargo, los socios de la ONU que trabajan en el sector de refugio subrayaron que “las tiendas no pueden servir como la modalidad principal y única de refugio en Gaza, ya que solo proporcionan una cobertura temporal”.
Destacaron la necesidad urgente de acelerar la transición hacia soluciones más duraderas, incluidas las reparaciones de viviendas parcialmente dañadas.
Falta de terreno
También advirtieron que “la falta de disponibilidad de terrenos está impidiendo la reubicación y retrasando la ampliación de soluciones de refugio viables”.
Además, las recientes tormentas de lluvia han revertido algunos de los avances logrados durante el alto el fuego que entró en vigor en octubre, y se estima que alrededor de un millón de personas en toda la Franja devastada aún necesitan asistencia urgente de refugio de emergencia.
Mientras tanto, los socios que trabajan para mejorar las telecomunicaciones de emergencia informaron que la semana pasada finalizaron la entrega de nuevos equipos para mejorar la cobertura de radio, los cuales habían sido preposicionados en Jerusalén y esperaban la aprobación israelí para entrar en Gaza desde agosto de 2024.
OCHA señaló que, si bien este avance es fundamental para fortalecer la seguridad de las operaciones humanitarias, otros equipos —incluidas soluciones clave de suministro eléctrico— siguen bloqueados y no pueden ingresar a la Franja. (ONU NOTICIAS)




