Clausuran 20 anexos en Coahuila

Veinte anexos de Coahuila han sido clausurados por la Secretaría de Salud a través de su Dirección de Regulación Sanitaria y esto, principalmente, por la falta de aviso de privacidad y por no contar ni siquiera con un médico para atender los casos que ameriten su actuación entre las personas internas por adicciones.

Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, indicó que a la fecha se tienen 200 centros de tratamiento de las adicciones particulares que están dados de alta en el padrón de esta dependencia, de un total de más de 400 que se tenían identificados, muchos de ellos cerraron o simplemente cambiaron de domicilio sin avisar a la autoridad correspondiente.

Indicó que se mantiene el trabajo de búsqueda, identificación y alta en el padrón del área a su cargo, con la finalidad de lograr integrar un censo de este tipo de establecimientos con fines de regulación ya que muchos de ellos no cumplen los requisitos o no tienen las condiciones necesarias para prestar este servicio.

“Llevamos 20 clausurados temporalmente; no tienen sobre todo el aviso de funcionamiento y no tienen un responsable sanitario; el responsable debe ser un médico para poder dar una atención que amerita un caso de adicciones”, dijo.

El funcionario estatal recordó que en estas inspecciones se involucran varias dependencias como la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, para verificar las condiciones de operación desde temas de infraestructura hasta respeto a los derechos humanos, todo con el fin de velar por el trato digno de los internos

“Depende de la observación que detectemos, vemos la información de Fiscalía y si es por ejemplo de derechos humanos les hablamos, y lo que hacemos nosotros es cerrar temporalmente mientras se subsanan las observaciones”, explicó.

Finalmente se refirió al Centro de Salud Mental y Atención a las Adicciones que se construye en el antiguo edificio del Hospital del Niño, al señalar que presenta avances importantes por lo que se espera que en unos meses más quede listo para prestar servicios de atención ambulatoria e integral para quienes luchan contra las drogas. (David González | Infonor)