
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum admitió este lunes que el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera cumplió su objetivo y fue cerrado porque incluso ya se estaba importando un número mayor de unidades al previsto originalmente.
Tras la abrogación del decreto emitido en el sexenio anterior, la mandataria explicó que el esquema fue extendido un año adicional por su Gobierno, pero que su continuidad ya no era necesaria.
“Se cumplió el objetivo con lo que se había planteado cuando lo hizo el presidente López Obrador y de hecho se estaba importando de más, ya un poco fuera incluso del propio acuerdo”, expuso.
Sheinbaum comentó que, pese a la conclusión del programa, se mantendrá el apoyo para quienes deseen importar vehículos bajo los esquemas legales vigentes, y adelantó que la Secretaría de Hacienda detallará los alcances de la decisión.
“De todas maneras sigue el apoyo para quien quiera importar autos. Vamos a pedirle a la Secretaría de Hacienda, yo me comprometí a que esta semana pudiera venir para explicar todos los detalles”, dijo.
La jefa del Ejecutivo destacó que el cierre del programa responde a que ya se alcanzó la meta planteada desde su origen, por lo que su prolongación podría desvirtuar el propósito inicial.
“Digamos que culminó el programa, incluso nosotros lo alargamos un año más, pero culminó ese programa porque cumplió su objetivo”, afirmó.
El pasado 1 de enero, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la abrogación del decreto que permitía regularizar vehículos usados de procedencia extranjera, el cual había sido emitido en octubre de 2021 y prorrogado en distintas ocasiones.
De acuerdo con el documento oficial, el programa permitió la regularización de 2 millones 987 mil 839 vehículos, y su cancelación busca evitar prácticas que se alejen del fin para el que fue creado.
La decisión fue respaldada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que advirtió que la regularización masiva fomentó la circulación de unidades altamente contaminantes y con posibles riesgos en materia de seguridad vial. (El Heraldo de Saltillo)




