Reporta UNIF aumento mínimo en casos de violencia doméstica en Saltillo durante celebraciones de fin de año 

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, dijo que al concluir las celebraciones de fin de año en esta capital, se ha registrado un incremento mínimo en los casos de violencia doméstica atendidos tanto por esa dependencia.

La funcionaria aseguró que los llamados a la ciudadanía para que utilice los diferentes mecanismos de apoyo para la atención de dichos casos están dando buenos resultados, así como también las campañas de concientización para evitar la violencia al interior de los hogares y las afectaciones físicas o psicológicas que pueden traer consigo estas últimas para mujeres y niños.

Dado que aún falta una semana para que concluya el período vacacional de fin de año, se continuará con esta prevención, además de reforzar el llamado a la ciudadanía para que haga llegar sus reportes en caso de conocer sobre alguna situación de violencia al teléfono 410 40 03 de la UNIF, así como a la línea 911 y a través de los grupos ciudadanos de WhatsApp.

«En esta temporada tuvimos conocimiento de un incremento muy bajo, estamos hablando de que de 50 auxilios que tenemos normalmente tuvimos 60, es un mínimo de aumento, eso es en los datos que llevamos nosotros como UNIF, pero les recuerdo que hay otras áreas de la propia policía que atienden también los llamados de violencia contra las mujeres, como pueden ser el Agrupamiento Violeta» manifestó.

Indicó que en cuanto a los accidentes al interior de los domicilios son mínimos pero sí se tomó conocimiento de algunos casos como la ingesta de algún medicamento por parte de los menores y también caídas o golpes que provocaron lesiones a estos últimos.

“Vamos a la baja en estos casos de violencia doméstica no solamente gracias a la policía sino también a diferentes áreas del municipio como el DIF y a los medios que difunden estas acciones de prevención para procurar que los niños no estén solos, que haya gente al pendiente de ellos, que estén a cargo de un adulto responsable”, agregó.

Añadió que de igual manera, continúa en las colonias la realización del operativo Infancia Segura que se lleva a cabo en las plazas públicas de esos sectores y cuya finalidad es que las niñas, niños y adolescentes no se encuentren solos en la vía pública, sean víctimas de algún delito o bien que ellos mismos no incurran en la comisión de alguna falta.

Mencionó que en caso de detectarse menores en esa situación, los elementos que toman parte en dichos operativos actuarán de manera oportuna y procederán de inmediato a trasladar a esos jovencitos a su domicilio, donde se hará a los padres de familia el correspondiente exhorto para que estén al pendiente de sus hijos.

Indicó que en estos operativos participan también psicólogos de la unidad, quienes se encargan de dialogar con los padres y hacer las recomendaciones necesarias para evitar que estos menores deambulen en la vía pública a altas horas de la noche y con ello pongan en riesgo su integridad. (ÁNGEL AGUILAR)