La titular de la Subdirección de Tránsito Municipal de Saltillo, Zulema Banda Alemán, dijo que el proyecto para la creación de un reglamento vial que contemple nuevas disposiciones sobre la circulación de motocicletas en vías rápidas y puentes vehiculares, además de otras regulaciones en torno al estado físico de esos vehículos, límites de velocidad y requisitos para los conductores, garantiza una mayor seguridad para estos usuarios y dará certeza a las autoridades para proceder en caso de que no se cumplan dichos lineamientos.
La funcionaria calificó como positiva la creación de este nuevo reglamento, ante la gran cantidad de personas que diariamente utilizan la motocicleta para trasladarse, las que aseguró, enfrentan diariamente riesgos significativos para su integridad que pueden reducirse si se toman en cuenta esas regulaciones.
Aseguró que tanto la subdirección a su cargo como también otras áreas municipales relacionadas con este tema, están al pendiente de dicho proyecto para analizarlo de forma minuciosa y hacer cumplir a cabalidad sus contenidos para evitar accidentes y promover la conducción segura de estas unidades.
«Hay varios comentarios al respecto, tenemos entendido que se realiza este estudio para la creación de un proyecto de reglamento, lo está dirigiendo la comisión de regidores en materia de seguridad y en su momento las características o normas que llegaran a quedar respecto a lo que es la conducción de motociclistas y sus derechos y obligaciones serán una mesa en la que se aperturará la opinión de quienes tenemos el tema en funcionamiento., lo que son la policía y ciertas áreas del Municipio que tienen que ver con el tema», puntualizó.
Informó que al cierre de 2025, se han retirado de la circulación por diversas causas más de mil motocicletas, a través de los operativos que se realizan en diferentes puntos de esta capital, algunos de los cuales se llevan a cabo con base en los reportes que se reciben de la propia ciudadanía.
Señaló que entre las causas por las que se llevó a cabo el aseguramiento de estas unidades está la imposibilidad de los conductores de comprobar la legal propiedad del vehículo, porque cuentan con reporte de robo o también de haber sido usadas para cometer algún ilícito, así como por no portar placas, ni llevar sus tripulantes la documentación necesaria.
Mencionó que con estos operativos ha sido posible además disminuir la incidencia de accidentes entre aquellos motociclistas que circulan a exceso de velocidad, a quienes se les imponen multas que van de los 2 mil 500 a los 3 mil pesos. (ÁNGEL AGUILAR)





